El asesor presidencial de La Moneda y coordinador de la Reforma de Pensiones, Augusto Iglesias, respondió y refutó algunas de las críticas que se han hecho sobre el proyecto presentado en 2017.

Infórmate de los principales puntos de la reforma de pensiones en su exposición en el Foro Empresarial “Pensiones: Claves del Proyecto”, organizado por ICARE.

Una modificación necesaria

Iglesias comenzó explicando algunas razones de por qué esta reforma es tan necesaria.

“Estoy seguro de que desde el año 81 no se había hecho un esfuerzo tan grande por aumentar el ahorro previsional con el objeto de mejorar las pensiones”, afirmó en el foro.

Aunque considera que las pensiones solidarias han significado un avance notable en el sistema previsional, enfatizó que aún hay pendientes cambios urgentes.

“El Pilar Solidario con todo lo bueno que tiene, no evita que un beneficiario pueda caer en la pobreza en el futuro y ese es un problema que tenemos que resolver”, dijo sobre algunos de los desafíos en los que se quieren enfocar.

“Un objetivo de un sistema de pensión debería ser al menos, que aquellas personas que cotizan con regularidad durante su vida laboral, tengan una pensión que les permita mantener más o menos el nivel de vida que tenían antes de pensionarse”, afirmó.

¿En qué consiste la reforma?

“La propuesta central acá, es el aumento de la tasa de cotización de cuatro puntos porcentuales de cargo del empleador a un ritmo promedio, aproximadamente 0,5 puntos al año”, explicó sobre el pilar de la legislación.

Además, se quiere elevar las coberturas de los seguros de longevidad y de personas mayores con dependencia severa, como explicaron en La Tercera.

Se está aumentando el gasto fiscal en prácticamente 50% respecto a lo que hoy día se gasta en ese grupo de pensionados”, enfatizó.

“No hay justicia en un sistema de reparto”

“Estoy convencido que un sistema de pensiones tiene que proteger a los más vulnerables, pero, por lo mismo, tenemos que encontrar un sistema de financiamiento de esa protección que no sea regresivo y un financiamiento con reparto es regresivo”, afirmó Iglesias.

“No hay justicia en un sistema de reparto”, agregó, explicando que al recibir más rentas que salarios y existir los topes imponibles, proporcionalmente las personas más ricas pagan menos de sus ingresos que las más pobres.

Finalmente, Iglesias reflexionó sobre la disposición del Estado:

“El gobierno está totalmente abierto a buscar, recibir y discutir alternativas. Si hay alternativas mejores que las que hemos propuesto para generar el aumento de cotizaciones, estamos dispuestos a considerar. Para avanzar en el perfeccionamiento, es importante votar la idea de legislar”, dijo.

Así, aseguró que lo primero es que la Cámara de Diputados apruebe la idea de legislar.

“Empezar a discutir detalles de posibles cambios al proyecto, cuando no se tiene ni siquiera la aprobación de la idea de legislar, es absolutamente prematuro”.

Revisa su presentación completa en el video inferior y descarga su PPT aquí.