El estreno de la segunda temporada del ciclo En Persona puede definirse como un diálogo sobre el valor del diálogo.

El domingo 14 de marzo, Cristián Warnken, conductor de este espacio transmitido a través de ICARE TV y EMOL, conversó con Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que hablar de Chile.

Durante su participación, Hochschild ahondó en los detalles de esta plataforma que, impulsada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, recogió las ideas de 100.000 personas con el propósito de promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país.

Además, el también director ejecutivo de Kyklos Chile resaltó que “estamos en un momento de mucha inseguridad en múltiples dimensiones”.

A su vez, aseveró que en escenarios de gran incertidumbre “es muy difícil que alguien tenga la respuesta correcta”.

“Debemos propender hacia respuestas más colectivas, ser capaces de entender los distintos puntos de vista que subyacen a estas crisis”.

La construcción de un camino común

En esa línea, Hochschild recalcó que el diálogo nos permite “poner en la mesa algo común”.

“Cuando dialogo contigo, no estoy transando mis principios, estoy entendiendo los tuyos y estamos armando un camino común”, añadió.

Asimismo, resaltó la importancia de entender que en el otro hay algo importante y que vale la pena conocer.

La oportunidad del proceso constituyente

Por otro lado, se refirió al proceso constituyente como una oportunidad para generar grandes cambios en Chile.

En ese sentido, señaló que el Plebiscito de octubre se entendió como una petición por parte de la ciudadanía de un “reseteo institucional”.

“La relación del mundo político con la ciudadanía es algo muy importante […] Hay que ser muy cuidadosos de no aplicar las mismas recetas podridas que usamos hasta hace muy poco“, puntualizó.