El presidente del Círculo de Innovación de ICARE, Hans Eben, fue invitado este 16 de noviembre al programa InnovaRock de Radio Futuro.

El espacio es conducido por los periodistas Leo Meyer y Caro Rossi , junto a Uri Matinich, fundador y CEO de Agencia ROI.

Dada la contingencia que se vive en Chile desde el 18 de octubre, esta edición estuvo dedicada a analizar cómo será el futuro de la innovación en grandes empresas, qué cambios impulsará el estallido social en el ecosistema de innovación y qué medidas debe adoptar nuestro país para generar un triple impacto.

Acerca de estos temas, compartimos algunas de sus declaraciones:

  • “Cuando escuchas a esos líderes que mencionaste [Alfonso Swett y Bernardo Larraín], en sus palabras, tú realmente percibes que no hay una defensa ni desconocimiento, creo que genuinamente están diciendo ‘sí, tenemos que cambiar’, y yo lo veo en mi círculo, porque mucha gente dice ‘sí, ojalá terminemos con un Chile más justo’. Ahora, ¿cuáles son las acciones y propuestas que podemos tomar? Yo creo que es si podemos dejar muy claro y hacernos la pregunta: ‘¿cuál es el propósito de tu empresa?’. Suena obvio, pero no es tan obvio ni fácil, porque ¿cuál es la razón de existir de mi empresa? Si una de esas razones no tiene un propósito claro en la sociedad, no hay una razón de existir para esa empresa”.
  • “El inversionista toma decisiones en base a su retorno. Lo que tenemos que cambiar es que el retorno siga siendo retorno, aquí soy súper claro, porque hay que seguir con la maximización de las utilidades, pero que el retorno esté más relacionado a cómo obtuviste ese retorno“.
  • “Las grandes empresas antes teníamos las respuestas a casi todo, porque la causa-efecto era casi multilateral. O sea, tengo este problema, tengo esta solución. Hoy en día, los problemas son multifactoriales. Es muy difícil hoy en día para una sola empresa, por muy grande que sea, tener respuestas para todo. Yo estoy viendo desde hace mucho tiempo una apertura mucho mayor, a que actores externos, llámalos pymes, innvocadores, los empiezan a incorporar en las conversaciones dentro de tu empresa. Hoy día creo que se va a acelerar, hay una oportunidad, porque las empresas van a tener que hacer esas preguntas externamente y, creo que lo principal va a ser y ojalá sea la gran pregunta de las empresas donde la innovación sea foco, es ¿cómo puedo seguir creciendo con mayor utilidad con el doble del impacto social y la mitad del impacto medioambiental? Eso va a requerir mucha innovación“.
  • “En ICARE establecemos puentes y ponemos en la palestra temas que consideramos en la palestra. […] Tratamos de visibilizar el ecosistema de la innovación de Chile y lo que tratamos de hacer en el Círculo de Innovación es tenerlo lo mejor representado. Tenemos Premios Nacionales de Ciencias, consultores astrónomos, emprendedores pequeños que les ha ido bien o mal, gente del gobierno, la CORFO, la academia, etc”.
  • “Hoy en día la innovación en Chile es principalmente financiado por lo público y un porcentaje pequeño por lo privado. Y, en los países donde la innovación ha crecido, es totalmente al revés. […] Creo que nos tenemos que hacer cargo en el sentido de cómo aceleramos la innovación en Chile”.
  • “Creo que van a ser 12 meses tremendamente complicados, porque los negocios no van a andar como estaban andando. Eso es una realidad y ojalá que no lo tomen como que el empresariado o la industria están amenazando. La realidad es y ustedes están viendo, es que las pymes están sufriendo. Entiendo que todo el tema social está ahí, pero las grandes empresas tienen cintura para amoldarse, pero el problema está en los millones de trabajos que dan las pymes”.
  • “Estoy full abocado en eso [en que el triple impacto entre al modelo económico del país] y lo bueno es que mucha gente lo está. Lo que estoy tratando de hacer es que grandes empresarios y ejecutivos, puedan compartir su experiencia hacia un camino de empresa de triple impacto o empresa consciente”.

Te invitamos a escuchar el programa completo de InnovaRock.