El pasado viernes 10 y sábado 11 de diciembre se realizó el Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación (EtMday), una iniciativa de Emprende Tu Mente con el apoyo de Corfo que conectó a distintas personas del ecosistema emprendedor.

En ICARE fuimos parte de las dos jornadas del EtMday 2021 con las historias de 25 emprendedores nacionales, quienes con la conducción de las periodistas Soledad Onetto, conductora de nuestro  Ciclo «Haciendo Empresa», y María Elena Dressel, integrante del Círculo de Innovación de ICARE, contaron sus historias, experiencias y los desafíos que creen que deberá enfrentar el emprendimiento chileno en el corto plazo, en las entrevistas “Haciendo Empresa: Pares Improbables”, organizadas por ICARE.

Los empresarios de grandes empresas y nuevos emprendedores de distintas áreas, compartieron conversaciones de 20 minutos donde pudieron intercambiar experiencias, aprendizajes y desafíos con un par improbable, es decir, otro emprendedor con el que probablemente no se toparía en otro contexto. ¿Quiénes participaron?, ¿qué temas abordaron? y ¿cuáles fueron las frases más destacadas de los invitados? Acá te lo contamos:

 

Jóvenes más atrevidos y los desafíos a la hora de de vender una solución

Suncast es una startup que utiliza algoritmos que analizan todas las variables meteorológicas para calcular exactamente cuánto va a generar hora a hora un parque fotovoltaico o eólico. Una solución que les permite mejorar su rendimiento.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comenta que los jóvenes de hoy son más atrevidos y que eso ha impulsado el crecimiento de los emprendimientos. “Hoy día los jóvenes son distintos, tienen mucho más atrevimiento, son más provocadores y yo creo que eso ha servido mucho para hacer mucho más dinámico y agresivo nuestro sistema de emprendimiento. Creo que por eso estamos viendo a startups triunfar con mucho éxito”, asegura.

Para Constanza Levicán, fundadora de Suncast, una de las mayores dificultades que ha debido enfrentar en este camino de emprender, es trabajar sus habilidades comunicacionales para poder vender su solución.

“Siempre se dice que uno tiene que asemejarse a su cliente y en mi caso, es un cliente hombre, 20 o 30 años mayor que yo y generalmente extranjero. En la energía hay mucha gente de España y en general de Europa. Entonces, yo no me asemejo en nada a mi cliente y tuve que desarrollar muchas habilidades comunicativas. Eso fue lo que más aprendí y desarrollé,tanto para vender como para crear un equipo”, cuenta.

 

¿Qué pueden aprender las empresas de los nuevos emprendedores? La importancia del propósito

Lacte 5 es el primer probiótico chileno que sale al mercado. María Loreto Ormeño, fundadora de Wellness Technologies Lacte5, cuenta que, en su caso, tenía tres propósitos que la motivaron a emprender y crear Lacte5. “El primero, tener la satisfacción de hacer algo por la sociedad. El  segundo, que contribuyera a mover el intelecto”, y en tercer lugar, agrega el sustento económico. Además, asegura que el propósito de ayudar a las personas, la ha llevado a desarrollar nuevos productos y a mantener la investigación activa.

Fernando Gana, gerente general de GTD, cree que las grandes empresas deberían comenzar a tomar más riesgos como lo hacen los emprendedores. “El riesgo chico a las compañías grandes se les empieza a olvidar. Cuando uno está cerca de los emprendedores, el riesgo chico está cerca, está ahí y una pequeña idea se transforma en una gran idea y moviliza a las personas a poder desarrollar una innovación o inventar un negocio nuevo”, dice.

 

Una empresa que no estaba preparada para una pandemia y un emprendimiento que tenía una solución desde mucho antes

Ubiqq.com es una productora de eventos digitales que hace webinars y streaming desde hace varios años. “Mucho antes de la pandemia, la gente no sabía lo que era un webinar ni nada y andábamos ahí levantando piedras tratando de educar, evangelizar. Llegó la pandemia y tuvimos una avalancha de solicitudes con los clientes que ya teníamos y nuevos clientes”, cuenta Cristián Sepúlveda, fundador de la productora.

Por otro lado, Rodrigo Prida, gerente general de Starken, comenta que la pandemia los pilló con los brazos abajo. “No teníamos los camiones, no teníamos los recursos, no teníamos gente, espacio, no teníamos nada. Entonces logramos sobrevivir gracias al ingenio, básicamente, porque fue una constante creatividad. Nos demoramos, fue un trabajo tortuoso, pero finalmente logramos sobrevivir”, revela.

 

¿Qué decirles a aquellos que creen que ya está todo inventado? Un cambio notorio en la mentalidad de los clientes

OK to Shop es una aplicación que ayuda a las personas a facilitar sus decisiones de compra, a través de un escáner del código de barra de los productos, desde el que se puede saber si es apto o no para la persona.

Sebastián Wilson, gerente general de OK to Shop, comenta que él cree que las personas cada día se preocupan más de lo que compran, si genera un impacto en el mundo, en el medio ambiente y en que haya un comercio justo detrás. “Ese tipo de decisiones van a ser cada vez más relevantes al momento de comprar”, asegura.

Creer que ya está todo hecho o inventado, para Juan Sutil, presidente de la CPC, es un error en estos tiempos de cambios. “Eso que está todo hecho, todo inventado, es una aberración pensarlo. Nosotros estamos frente, incluso, a un cambio que se nos viene encima desde el punto de vista de la interacción de cómo vamos a hacer las cosas, cómo vamos a trabajar, cómo vamos a integrar cada vez más la innovación a través de la tecnología y eso está todo por hacerse”, dice.

 

El valor de la red de apoyo y de generar contactos en el ecosistema emprendedor

Francisco Sepúlveda, fundador de Lysto, el supermercado 100% online, dice que si bien es clave estar encantado con el proyecto, vibrar y soñar con él, también han aprendido que hay que ser realistas y estar abiertos a comentarios y consejos de quienes tienen más experiencia. “Hay que mantener los pies en la tierra y para eso es muy importante tener mentores, gente que te ayude, tener siempre a alguien con más experiencia que tú, al que le haya pasado algo similar y eso siempre es una gran ayuda”, explica.

Cristian Lefevre, presidente de EY, comenta que a él lo mueve y se enorgullece de poder “colaborar desde un punto de vista profesional, como es EY, con alguien que tiene una ruta, tiene un camino, pero le cuesta mucho la estrategia, las finanzas, los contactos, las redes”.

“Nosotros al final somos personas que, a través de estos años de experiencia, hemos desarrollado mucho más nuestro network, y el network al final se va ampliando por una reputación que también vamos construyendo. Generamos cierta credibilidad y confianza y creamos una red de confianza cada vez más amplia y muchos de los emprendedores no tienen esa red establecida”, comenta Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY e integrante del Círculo de Innovación de ICARE, quien valora poder ayudar a los emprendedores a generar nuevos contactos, a través de una relación sin barreras.

 

La importancia de los mentores y de que las empresas conozcan cómo se emprende hoy

Pulsa Chile es una empresa que presta servicios de primeros auxilios a colegios, empresas, eventos deportivos, sociales, actividades outdoor, entre otros. Para su fundador, Juan Ignacio Bowen, al igual que para Francisco Sepúlveda, el fundador de Lysto, para avanzar en el camino del emprendimiento, es importante “buscar mentores o buscar personas que te puedan guiar”.

El CEO de Colgram Colloky + Opaline, Félix Luhrs, dice que hoy son las empresas más tradicionales las que tienen que conocer cómo funcionan las nuevas. “Cómo se enfrentan, cómo conocen al consumidor, cómo lo atienden, cómo hacen las cosas, es totalmente distinto. Entonces, la consolidación de uno es una consolidación que está obsoleta, nosotros somos los que necesitamos entender cómo se hace una empresa hoy día, cómo se financia, cómo levantar capital”, explica.

 

Diseño de soluciones e innovación en colaboración

Palpa es un dispositivo para practicar el autoexamen de mamas en la ducha. Salió al mercado en octubre de este año y su creadora, Josefa Cortés, cuenta que en noviembre, cuando pudieron ver el impacto que habían logrado, fue increíble, pero que ahora “lo más difícil es que la mujer deje de verlo como solo una campaña de octubre, las empresas también. Empezar a verlo como un bienestar en general y no solo una campaña.

La subgerente de ecosistemas, colaboración y alianzas de Caja Los Andes, Alejandra Videla habla sobre la fórmula clave para llegar a las soluciones que hoy necesitan las personas. “La historia nos ha ido dando la razón en esto que partimos como experimentando, de que la innovación se hace mejor en colaboración. Finalmente, uno no es autor de todas las mejores ideas, muchas veces las mejores ideas o los mejores proyectos están fuera. Hay que construir en conjunto, hay que desarrollar en conjunto y yo creo que así uno llega con soluciones mucho más ad hoc a las necesidades reales de las personas”, comenta Alejandra.

 

Los casos de éxito como validación del emprendimiento y la necesidad de cambios en los objetivos de las empresas

Broota es una plataforma que permite que las personas puedan invertir desde bajos montos en distintas startups (con foco social y medioambiental) que están buscando financiamiento para poder crecer. Federico Iriberry, el fundador de Broota, comenta que los casos de éxito también han llevado a validar que esta metodología. “NotCo, Cornershop, Fintual, Betterfly, etc. creo que van validando este camino del emprendedor que puede hacer una cosa super rentable y generar impacto”.

Para Arístides Benavente, creador de la Fundación Patagonia Aysén, en Chile falta que los dueños de las compañías se acerquen a las administraciones y le cambien los objetivos, con incentivos correctos. Que los objetivos sean una mayor preocupación por las personas y por la naturaleza.

“Esa contradicción que existe ‘si yo cuido la naturaleza no voy a poder crecer’, pero ¿de qué me están hablando? Todo lo contrario, si yo más la cuido, cuido más a la gente y más a la naturaleza, voy a crecer muchísimo más”, asegura Benavente.

 

No hay que ver a las grandes compañías como una amenaza y ¿cuál es el mejor minuto para emprender?

Jooycar es una plataforma que permite conocer en tiempo real el estado de tu auto, los hábitos de conducción, historial de viajes, la eficiencia en gasto de bencina, entre otros. Lo que mejora la experiencia y permite ahorrar, por ejemplo, en seguros. Su fundadora, María Paz Gillet, asegura que hoy es “el mejor momento para emprender, porque las empresas y corporaciones necesitan urgente acelerar la transformación digital”, dice.

Roberto Cahmi, fundador de Mapcity, cuenta que, dada su experiencia, el mejor mensaje que él le puede dar a los emprendedores y empresarios, es que hay que tratar de “subirse a la ola correcta, porque uno puede ver a compañías grandes que vienen a los mercados donde uno tiene tomado su nicho, como una amenaza”. Sin embargo, explica que quienes vean un potencial en esa ola, tendrán mayor ventaja y la podrán surfear.

 

La disposición de las grandes empresas a aliarse para optimizar procesos y lo que esperan los nuevos talentos

C2C es una empresa de tecnología que tiene una herramienta de gestión de procesos que la entregan como servicio a sus clientes, principalmente a clientes de retail. Su fundador, Mauricio Paredes, destaca que personalmente, le ha tocado ver que el retail está muy dispuesto a “mejorar, incorporar tecnologías, y a volver más eficientes sus procesos».

Mauricio Russo, cofundador de Casaideas, cree que es fundamental que los empleadores se den cuenta de que hoy, para quienes buscan un trabajo, “no es solamente el sueldo lo más importante, lo más importante y número uno es la proyección ‘¿dónde voy a poder llegar yo?’, ‘¿dónde voy a poder estar en tanto tiempo más?’, y después de eso no es el sueldo, es el ambiente de trabajo”.

 

La búsqueda de apoyo y la innovación para enfrentar desafíos

Notox Chile, es una empresa que está a punto de lanzarse. Fabrican un sanitizante natural en base a ácido hipocloroso, un producto inocuo, amistoso con el medio ambiente y que busca reemplazar al cloro. El gerente de Notox Chile, Simón Abramovicz, cuenta que actualmente se encuentran en conversaciones con Corfo, Endeavor y conociendo cómo llegar más fácil a los fondos de inversión para tener el apoyo y poder hacerlo bien.

“Nosotros creemos que a partir de la colaboración con startups podemos lograr cosas increíbles, podemos lograr desarrollo de soluciones, podemos resolver problemáticas que tenemos dentro de la compañía y la idea es eso, detectar estas startups, capturar la innovación donde ocurre y poder resolver retos o desafíos que tenemos dentro de las distintas líneas de negocio”, asegura Hernán Acuña, head of innovation hub Enel.

 

Aprendizaje constante y la necesidad de desafiar las creencias de la empresa

Tway es una plataforma que gestiona la transformación digital, de principio a fin en un solo lugar. Su propuesta de valor es que es para todo tipo y tamaño de empresas, sin importar la industria ni el momento digital en el que se encuentren.

María José Acuña, directora ejecutiva de Tway, asegura que una de las características de los emprendedores es “el aprendizaje continuo. Ensayamos, fallamos, nos tocan puertas, nos cierran puertas. Entonces tenemos este espíritu de aprendizaje continuo que es lo que se requiere instalar en las grandes corporaciones para estar iterando constantemente”.

Hans Eben, presidente del Círculo de Innovación de ICARE y CEO de Westfalia, comenta que una frase que él rescata de un libro que leyó es que “somos lo que valoramos, no lo que creemos. Si uno valora eso, tus creencias pueden ir cambiando. Muchas veces uno dice ‘oye, no estoy siendo fiel a lo que pienso’. No, pero si lo que tú valoras sigue siendo igual, le vas a dar libertad a que tus creencias vayan cambiando y eso es lo que las empresas necesitan: que sus creencias vayan siendo desafiadas, cambiadas, pero eso no hace que lo que tus valoras, cambie”.