“La peor reforma, en el caso de la reforma de las pensiones, es la que no se hace, y por lo tanto sería imperativo el tener un acuerdo”, enfatizó la senadora de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en el Foro Empresarial “Pensiones: Claves del Proyecto”.
Entérate aquí de los detalles de su presentación.
Compromiso ético
“Yo estoy convencida de que lo peor que nos puede pasar es que no exista reforma previsional. O sea, nosotros tenemos un compromiso ético con los adultos mayores que hoy día tienen ‘pensiones de hambre’”, dijo Goic al iniciar su presentación.
Explicó que hay otro tipo de reformas, como la tributaria, que es una que podría por ejemplo no hacerse y no generaría un impacto sustantivo. Pero, según la senadora, esto no ocurre con la previsional:
“No podemos hacer lo mismo en el caso de la reforma previsional, porque ahí sí tenemos personas con nombre y apellido que cada año que pasa enfrentan una peor situación”.
Más que un periodo de gobierno
“Acá estamos pensando en una reforma que supera con creces un periodo de gobierno y, por lo tanto, lo responsable es que la saquemos adelante con un acuerdo que trasciende a cuatro años”, explicó la senadora.
Por esta razón, cree que el financiamiento es fundamental: “Ustedes comprenderán que si no tenemos certeza de que esto tiene financiamiento, además en un tema que es creciente respecto del gasto fiscal, nosotros no podemos avanzar en el proyecto”.
A su vez, enfatizó en que es necesario hacerse cargo del financiamiento sostenido en el tiempo para esta reforma.. Pero, ¿qué plantea esta iniciativa legislativa?
“No es un buen proyecto”
La senadora Goic dijo que si bien valora que haya una propuesta y que hay temas en que tienen consenso, en términos generales no lo considera un buen proyecto.
“Hay temas en que tenemos consenso, pero en lo grueso, en la matriz, si uno piensa en sacar adelante una reforma, no es un buen proyecto. El proyecto tal cual como está presentado por el gobierno, es un mal proyecto”, aclaró.
“Es un proyecto que no va a generar las condiciones para tener una mayoría que es necesaria en nuestro país para abordar este tema como una política de Estado para generar una mayoría que nos permita sacar adelante el proyecto”.
Una gran oportunidad
Carolina Goic enfatizó que acá ve una gran oportunidad: “A mí me gustaría que el gobierno aprovechara de hacer una propuesta, un pilar de protección social respecto de los cuidados y la dependencia en nuestro país, lo que es distinto a solamente entregar un monto de recursos adicionales”.
Explicó además que es necesario asumir las brechas de género:
“Cuando nosotros vemos uno de los beneficios que están contemplados para las mujeres, el requisito es que tengan 16 años de cotizaciones. El promedio en cotizaciones hoy día en las mujeres es de 12,7 años. Ni siquiera la mitad de las mujeres cumplirían hoy con ese requisito”.
En este sentido, la senadora manifestó la apertura al diálogo desde su coalición. “Necesitamos propuestas donde efectivamente la cantidad de beneficiarios sean mayores y acá estamos abiertos a buscar diferentes alternativas”, sostuvo.
“Aquí tenemos una responsabilidad que es ética. Aquí necesitamos, Chile necesita una reforma al sistema de pensiones”, finalizó la senadora.
Revisa su presentación completa en el video inferior.