“Quiero decir con mucha claridad que, ante la pregunta de este encuentro, no veo bien el futuro”, afirmó el presidente del Partido Demócrata Cristiano (DC), Fuad Chahín, al inicio de su participación en el foro ‘¿Cómo viene el 2019?’, organizado por ICARE.

Parte de esta declaración tiene que ver con el desempeño económico de nuestro país, ya que recalcó que este año se espera un menor crecimiento que el del 2018, y que la economía podría verse afectada por la guerra comercial entre China y EEUU.

“A pesar del mayor crecimiento que tuvimos el año 2018, todavía tenemos cifras de desempleo que son altamente preocupantes”, indicó.

Amenazas y desafíos por delante

Chahín señaló, además, que las amenazas que se avecinan no solo son comerciales. “También tiene que ver con la política, tiene que ver con la amenaza del populismo, porque efectivamente la globalización ha generado muchísimos excluidos”, explicó, diciendo que se han generado reacciones populistas en el último tiempo.

“Populismos de izquierda y de derecha. Populismos como el chavista o el bolsonarista. Vemos lo que ocurre en EEUU donde ese discurso populista no ha dado los resultados esperados, todo lo contrario, lo que genera es más incertidumbre y la incertidumbre atenta contra el desarrollo”, sentenció.

Considerando estas amenazas, el presidente de la DC explicó que el principal desafío tiene que ver con: “que seamos capaces de construir un dique contra el populismo. Yo afirmé que nuestro partido tiene que ser ese dique y una alternativa contra el populismo. Porque digamos las cosas como son: el populismo es una amenaza y es una falsa ilusión”.

Pactos y acuerdos para el mundo de hoy

Considerando lo anterior, Chahín cree que se debe volver a los acuerdos y pactos. “El éxito de la transición fue porque se generó una auténtica vocación de entendimiento, de diálogo, porque se hizo un verdadero pacto económico y social como el que hemos invitado desde nuestro partido”, afirmó.

El abogado enfatizó también que es fundamental cuidar la democracia, la que considera bajo amenaza. “Está en riesgo porque hay un descrédito de las instituciones democráticas, la falta de confianza en la ciudadanía, en el parlamento, en los partidos políticos es enorme”, lamentó.

“A pesar de que hoy día no veo muy bien lo que se nos viene para el año 2019, tengo esperanza, en que vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo. […] En esto estamos todos juntos. Si fracasamos, no solo fracasa el gobierno, no solo fracasamos los partidos políticos, sino que fracasa el país”, agregó.

“Por eso, nuestra invitación es que hagamos un pacto, pero hagámoslo en serio, con honestidad, con transparencia, con profundidad para recuperar las confianzas, para cuidar nuestra democracia, para recuperar una senda de desarrollo vigoroso y para que en Chile no tengamos que estar en uno o dos años más lamentando que no fuimos capaces de actuar a tiempo y que ha triunfado el populismo”, finalizó el presidente de la DC.

Revive su presentación completa en el video.