Escritor, columnista, académico, consultor y sociólogo.

Sobre esta última profesión, Eugenio Tironi afirmó que fue la manera que encontró para tratar de impulsar cambios “desde la sociedad y no desde el Estado”.

“Me interesaba más la sociología que las ciencias políticas”, recalcó, destacando que esa es “una impronta que me marca intelectualmente”.

Tironi ahondó en este y otros aspectos de su vida durante la vigésima primera edición de nuestro ciclo En Persona.

El deseo de comprender la “revolución capitalista”

Durante la conversación sostenida con Cristián Warnken, conductor de este espacio, el sociólogo detalló que la “revolución capitalista” y el deseo de “comprender el nuevo Chile” lo impulsó a estudiar en Europa.

“Paso por una primera fase de tratar de comprender este nuevo Chile. Luego veo que no tengo todas las herramientas para entenderlo y me voy a formar en Francia con Alain Touraine“, contó.

A su vez, señaló que dicha revolución a la cual se refirió “cambió la estructura del Estado, la economía, la aspiración de la sociedad e instaló el consumo como el canal para alcanzar identidad”.

Sin embargo, resaltó que no se trató solo de algo local, ya que “se realizó con bemoles en todo el mundo”.

Asimismo, aseguró que la figura de Émile Durkheim es “un referente fundamental”, algo que le generó “algunos conflictos” con Touraine.

El crecimiento y la meritocracia se apagaron

Al mismo tiempo, Tironi, autor del libro La irrupción de las masas y el malestar de las élites, explicó que, durante los 90, se vivió “la novedad del consumo, la libertad, la democracia y la igualdad como aspiración”.

“Era el momento de una sociedad joven, esperanzada con un crecimiento económico espectacular y que generaba oportunidades”, añadió.

No obstante, “eso se fue apagando” y tanto el crecimiento como la meritocracia se hicieron “más mezquinos”.

A su vez, Tironi aseveró que “se fueron erosionando estos ‘airbags’ como la familia y la religión”.

Sobre esta última, el sociólogo manifestó que “es mucho más importante de lo que hemos estimado”.

“Hay pocas sociedades donde una institución tan importante como la Iglesia católica se haya desplomado en un tiempo tan breve”.

“Estamos ante una transformación importante del capitalismo”

Tironi también se refirió al momento actual y los diversos cambios que hemos vivido a raíz de la pandemia.

“Estamos entrando en un mundo en el que todos somos más socialdemócratas”, destacó.

Asimismo, resaltó la participación del Estado “en todos los ámbitos”, al igual que las empresas.

En ese sentido, recalcó el papel desempeñado por líderes como Bill Gates durante esta crisis sanitaria, algo que evidencia el surgimiento de “un nuevo capitalismo medio filantrópico”.

“Yo no creo que durante la pandemia el capitalismo salga castigado […] Estamos ante una transformación importante del capitalismo, pero no ante su muerte“, puntualizó.