
15 de febrero 2025
InvestigacionesDesde 1999, la organización global The Conference Board elabora el estudio “C-Suite Outlook”, para conocer cuáles son los desafíos que reconocen los CEO y principales ejecutivos de todo el mundo en un entorno cada vez más volátil.
En Chile, gracias a una alianza con ICARE, la organización encuesta a los altos ejecutivos desde 2020 con el objetivo de identificar los pilares que pueden incorporar en sus estrategias y así impulsar el desarrollo empresarial y progreso social.
A continuación, invitamos a descargar los reportes.
En la última edición participaron 1.247 ejecutivos de diferentes países, incluyendo 603 CEO, quienes identificaron la guerra en Medio Oriente y Ucrania, las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y Europa, y la inestabilidad política en América Latina, como los factores de mayor impacto en la economía y el desarrollo de sus empresas.
En Chile, 103 fueron los encuestados que reconocieron tres desafíos principales: la desaceleración económica, la regulación interna y la incertidumbre política regional. A su vez, la baja en la confianza hacia el gobierno y los mayores costos de endeudamiento se suman a este escenario incierto.
En este contexto, 34,2% de los CEO y 37,5% de los ejecutivos principales, denominados C-Suite, creen que sus organizaciones están preparadas para la recesión económica. Por ende, 47,6% de los CEO cree que la reducción de costos es una prioridad para este año. Esta cifra supera en 18,4 puntos porcentuales a los CEO encuestados en el resto del mundo.
Entre noviembre y diciembre de 2022, un total de 1.131 ejecutivos, incluyendo 670 CEO, participaron en esta edición. De ellos, 116 participantes eran de Chile, correspondientes a 70 CEO y 46 ejecutivos C-Suite. Este grupo consideró la recesión económica como el factor externo de mayor impacto en la organización.
El segundo factor, en tanto, presentó diferencias: para los CEO fue la inflación, y para los ejecutivos C-Suite, la incertidumbre política de las regiones donde operan.
Algo similar ocurrió con el tercero: los CEO identificaron la baja en la confianza hacia el gobierno, y los ejecutivos C-Suite, la inflación.
1.614 ejecutivos, siendo 917 de ellos CEO, fueron encuestados a nivel global entre octubre y noviembre de 2021. Las respuestas, en ese entonces, reflejaron el impacto del COVID-19 y cómo la pandemia estaba moldeando un entorno empresarial y capital humano más desafiante.
Las soluciones apuntaron a impulsar la transformación digital, innovar en los modelos de negocios y flexibilizar las cadenas de suministro.
En Chile, 104 CEO expresaron su preocupación por cinco factores: aumento de la inflación, disminución de la confianza en el gobierno, inestabilidad política global, mayores costos de endeudamiento y escasez de mano de obra.
Como referencia, 24% de los CEO reconocieron los efectos de la inflación como un golpe a los precios de los insumos, mientras que a nivel internacional, esta cifra llegó al 76%. No obstante, en términos de proyecciones, las locales superaron a las globales: 36% de los CEO consideró que esta situación se extendería más allá de 2023.
A pesar de las complejidades de la pandemia, los 1.538 ejecutivos participantes, 909 CEO, fueron positivos sobre su legado: 74% consideró que disminuirían los viajes por negocios, 70% que aumentarían las tareas automatizadas, 69% que las cadenas de suministros serían más resilientes, 67% que se incrementaría el foco en el cambio climático y 55% que las empresas comenzarían a incorporar más objetivos sociales.
De 226 los encuestados en Chile, 124 CEO y 102 ejecutivos C-Suite, los factores externos con mayor impacto son la inestabilidad política global, el declive de la confianza en el gobierno, la pandemia, los riesgos de la recesión y la disponibilidad de vacunas para el COVID-19.
Entre septiembre y octubre de 2019, un total de 1.520 ejecutivos, incluyendo 740 CEO, expresaron su preocupación por tener una estrategia de colaboración con socios externos, para que las organizaciones se mantengan competitivas y puedan expandir su oferta de productos y servicios.
En este sentido, la colaboración externa se puede implementar con tres tipos de socios: tradicionales, no tradicionales y con la competencia.
En Chile, 29% consideró que la colaboración con socios tradicionales era parte del ADN de la empresa, 29% la calificó de inexistente con socios no tradicionales y 56% la definió de igual manera con la competencia.