Equilibrar donaciones a universidades, esa fue la propuesta del senador (PS) Carlos Montes, en el foro ICARE “Empresa y Filantropía”. “Necesitamos una normativa que vele por el equilibrio en las donaciones en general, y en particular a las universidades. Entre la Universidad de los Andes y la Universidad Católica reciben el 63% de las donaciones”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

Por lo mismo, agregó que “hay que ampliar el foco de quienes pueden recibir donaciones”, afirmó el presidente del Senado en su exposición.

Complejidad de las leyes para donar

“La principal crítica de los que donan y los que reciben donaciones son la complejidad de nuestras leyes para llevarlas a cabo. Hay que discutir los criterios y principios para hacer una ley”, destacó Montes.

Por lo mismo, agregó que “tenemos que fortalecer la fiscalización. Hay que evitar la superposición de coberturas para una misma donación. Evitar la evasión y la elusión, que son las auto donaciones. Hay que actualizar los puntos en los cuales se pueden hacer donaciones”.

Realce a Fundación Las Rosas: rol público-privado

“Tenemos áreas completas en que el Estado no está, por ejemplo en los adultos mayores. Si no fuera por la Fundación las Rosas, el Estado no está en los adultos mayores”, dijo el senador.

Por eso, Montes destacó en general que hay “necesidad de articular esfuerzos públicos y privados. Creo que es fundamental conjugar esto. Hay muchas necesidades no cubiertas, hay gente que sufre mucho. Esto requiere de creatividad en las políticas públicas. Esto exige de una sociedad solidaria. Hay que multiplicar los esfuerzos, pero también hacerlo bien”.

Ley Única de Donaciones: “no es fácil”

Antes que él expuso la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien mostró el interés del gobierno actual de impulsar la Ley Única de Donaciones que ingresó a fines del primer mandato de Sebastián Piñera. Ante esto, el presidente del Senado (PS) afirmó que “no es fácil una Ley Única de Donaciones”.