El rol público de Noam Titelman comenzó en 2011, en medio de las protestas estudiantiles, cuando asumió como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En ese entonces, con 24 años, se convirtió en el cuarto representante de la lista Nueva Acción Universitaria (NAU) en ocupar el cargo.

De esa época han pasado 12 años en que ha engrosado su currículum, como compartió Cristián Warnken, escritor y conductor de nuestro programa “En Persona”, al presentarlo como invitado en el capítulo transmitido en vivo este domingo 21 de mayo.

Titelman es economista y Licenciado en Letras Hispánicas de la Universidad Católica de Chile. También es PhD en Métodos de la Investigación Social por la London School of Economics (LSE), investigador de la misma casa de estudios, y de Rumbo Colectivo. Además, es columnista de radio Duna y cofundador del Frente Amplio.

Además, este año debutó como escritor al lanzar el libro La nueva izquierda chilena. De las marchas estudiantiles a La Moneda (Editorial Ariel, 2023), el que tiene un prólogo escrito por la ex presidenta Michelle Bachelet.

La cercanía de Titelman con José Donoso

La obra de José Donoso (1924 – 1996), ha sido parte importante de la vida de Titelman, partiendo por El jardín de al lado (1981).

Este libro lo marcó a nivel personal porque se lo recomendó su padre después que lo impulsara a volver a Chile tras años en Israel y Estados Unidos.

Sin embargo, es La Desesperanza (1986) con el que realiza un paralelo en “La nueva izquierda chilena. De las marchas estudiantiles a La Moneda”.

Tiene un tema ‘donosiano’, según califica. “Hay personajes que cargan una culpa y que no saben cómo expresar”, señala en referencia a la tensión entre la élite y los otros, lo que traslada a lo que ocurre entre las generaciones.

“La tensión generacional es la imposibilidad de comunicar, la sensación de la desesperanza que viene después del idealismo cuando este se revienta frente a un muro, que es la dictadura, los sueños no realizados, la dificultad de las relaciones fallidas, en fin”, cuenta.

“Es una serie de desesperanza acumulada del Chile que viene y la incapacidad de comunicárselo a las nuevas generaciones que empiezan a asumir roles más relevantes”, plantea.

La renovación socialista

Si bien Titelman no conocía personalmente a la ex presidenta Michelle Bachelet, la contactó –con dudas- para pedirle si podía escribir el prólogo de su libro.

Fue así cuando se llevó una gran sorpresa: ella aceptó.

“A veces los prólogos son una decoración del libro. En este caso, es uno que interpela al autor, o sea, a mí, e interpela a la generación. Hace este ejercicio de diálogo que era uno de los objetivos del libro, más allá de lo que aparece textual, sobre los desafíos de esta generación”, explica.

Así, contó que tiene una creencia que muchos de su sector no comparten y que lo criticaron.

“El Frente Amplio, en su versión actual, es heredero, o incluso hijo pródigo, de una vertiente del socialismo chileno y de los debates de la renovación socialista”, sostuvo.

“La renovación socialista tuvo dos hijas. Una, la tercera vía, que en algún sentido es la visión de Lagos. La otra fue la de la nueva izquierda y, lo que tienen común, es reconocer la importancia de otras luchas o reivindicaciones además de las económicas y las de clase”, detalló.

¿Las críticas?

“La izquierda que criticaba esto hablaba de un giro cultural, despectivamente, como uno que se olvidaba de los temas materiales. Creo que los complejizaba [porque] se daba cuenta que, junto con lo material, en términos de clase, era importante hablar de feminismo, orientación sexual, medioambiente, en fin. De la expresión del individuo”.

En el libro discute cómo Revolución Democrática, uno de los partidos del Frente Amplio, incluye a la autonomía individual como uno de los ejes fundantes de su ideología. “Algo casi impensado en la izquierda históricamente”, dijo.

A partir de esto, Titelman profundizó en la separación entre la democracia y la democracia liberal.

“El punto de separación donde se incorpora el reconocimiento a la democracia liberal, creo que es el momento fundante del segundo Frente Amplio: cuando el entonces diputado Gabriel Boric firma el acuerdo de noviembre de 2019. Se inscribe en la identidad del FA la idea de que la democracia liberal y discuto esta tensión en el libro”.

La democracia liberal dice que, junto con el gobierno de mayorías, es decir, la democracia, hay ciertas instituciones y capacidades que hay que resguardar, “incluso si es que hay un 50% más uno que las apoye”, planteó.

Por ejemplo, si hay quienes quieren terminar con la separación de poderes, la autonomía de tribunales u otro, “hay ciertas cosas que están más allá de la regla de mayorías y ese es el lado liberal. La democracia liberal está siempre en tensión”, apuntó.