“Detrás de los impuestos hay personas, proyectos, sueños, hay vidas. Por lo que hablemos de la historia de ‘Marcelo’, un ejemplo de emprendedor”, explicó Bernardo Fontaine, economista y director de empresas. Por eso, usó dicha historia para explicar lo que es emprender con la reforma tributaria actual.

La exposición de Fontaine se dio en el foro ICARE “Coyuntura y Perspectivas Económicas” donde, al inicio, expuso el IPoM el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Descarga la PPT de Bernardo Fontaine aquí

Sin incentivo al ahorro

“Marcelo enfrenta una cancha dispareja, mucha burocracia, se enfrenta contra gigantes, está siempre corto de plata (los impuestos comen la caja). Pero Marcelo se la puede y enfrenta un gran dilema: invierte o consume”, contó Fontaine para ejemplificar lo que se vive hoy al emprender con la reforma tributaria actual.

“El sistema que tienen todos los países de la OCDE busca incentivar el ahorro, y el ahorro es lo importante porque se puede convertir en utilidades” — Bernardo Fontaine, economista y director de empresas

“Nuestros sistema tributario dice que si consume o ahorra paga el mismo 35%, por lo que no tiene ningún incentivo a ahorrar. El impuesto a las empresas es un mal impuesto, porque es un impuesto al ahorro”.

“En la década del 2005 al 2009 si Marcelo consumía pagaba el 42%, pero si ahorraba pagaba el 16%, por lo que tenía más incentivos para ahorrar. ¿Es lo mismo para Marcelo la depreciación acelerada o reducir la tasa a las utilidades ahorradas?”.

“¿Qué otra injusticia le toca a Marcelo? Para un mismo ingreso, Marcelo por ser emprendedor y ganar más de 6 millones de pesos paga 44,5%. En cambio, Camila que gana lo mismo, por ser empleada paga 35% — Bernardo Fontaine, economista y director de empresas

Emprender con la reforma tributaria: ¿cuánto crece Marcelo en 20 años?

“En 20 años el emprendimiento de Marcelo crece:

  • Con la tasa actual, 8 veces.
  • Con la de la OCDE, 11 veces.
  • Con la que había entre el 2000 y 2009, 19 veces”.

“Nuestra tasa de 27% está en el tercio más alto de los países de la OCDE” — Bernardo Fontaine, economista y director de empresas

“Hay que reducir el 27% porque es un mal impuesto al ahorro, hace que los emprendedores cumplan sus sueños más lentamente, demora la movilidad social, afecta a las empresas crecientes y no sólo a las grandes, afecta la capacidad de atraer inversión extranjera, hace más difícil invertir. Si el Gobierno no la baja, requiere de reformas más profundas que compensen”, desarrolló el economista en el foro ICARE.

Otra injusticia para emprendedores, según Fontaine

“¿Qué otra injusticia le toca a Marcelo? Para un mismo ingreso, Marcelo por ser emprendedor y ganar más de 6 millones de pesos paga 44,5%. En cambio, Camila que gana lo mismo, por ser empleada paga 35%. Lo mismo pasa con las empresas chilenas versus las extranjeras”.