Reflexionar sobre el significado del desarrollo y cómo se conjuga con la libertad económica y política, así como con el bienestar social, fue el principal propósito de la segunda sesión plenaria de ENADE 2018, donde expuso Carolina Dell’Oro, socia directora la consultora Dell’Oro Lagos.

Incertidumbre, ¿es buena o mala?

En su presentación Ética de la empresa y los negocios de hoy, Dell’Oro expresó que el futuro que está emergiendo “es incierto”, pero que esto no representa un obstáculo si se le da una connotación positiva al término “incertidumbre”.

“Aunque parezca curioso soy una amante de la incertidumbre, porque es algo que a los seres humanos nos incomoda, pero que a la vez es un espacio vital de desarrollo”, afirmó.

Inmediatamente resaltó el potencial de dicho escenario como un catalizador que permite el surgimiento de líderes capaces de revertir situaciones inciertas.

En ese sentido, Dell’Oro añadió que el papel de la juventud en el presente es muy importante, ya que “el liderazgo de la adaptación no es suficiente”, y son ellos los encargados de “gestar el futuro” que nos espera.

Promover el despertar ético

La filósofa también trató la importancia de la ética, especialmente en un contexto en el que se cree que “ser ético es no equivocarse”.

“La cultura de la integridad está basada en la ética y dicha cultura requiere espacios. […] Cuando hay justicia, equidad y reciprocidad, hay desarrollo personal y las organizaciones que lideren desde esta óptica, representarán un gran éxito económico para el país”, indicó Dell’Oro.

Al mismo tiempo, afirmó que el país necesita líderes y empresas que empiecen a ver el tema ético como “un modo de generar futuro”, pues ya no es suficiente vivir “con las ideas de otro”, y es importante que todos aporten al bien común.

“No se trata solamente de ser buenas personas, hay que entender que los tiempos cambiaron y que necesitamos líderes capaces de generar cultura e integridad en sus empresas, que puedan sacar lo mejor del grupo”, dijo al cierre.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.