Para Martin Reeves, Chairman del BCG Henderson Institute, “la adversidad en una crisis es la oportunidad para alguien más”.

De hecho, en China y Japón el concepto “crisis” está graficado por dos caracteres que, separados, significan “peligro” y “oportunidad”.

Así lo explicó durante su participación en el encuentro El deber del optimismo, realizado el 26 de noviembre.

Este espacio, conducido por Lorenzo Gazmuri, Presidente de ICARE, fue transmitido a través de ICARE TV y EMOL.

“Para todas las empresas estos son tiempos desafiantes […] Han tenido que buscar formas para sobrevivir y adaptar sus propuestas de valor”, manifestó Gazmuri.

En ese sentido, este encuentro fue una instancia para abordar las estrategias que serán clave para dar forma a una nueva realidad emergente y destacar el papel fundamental que tiene el optimismo en la mentalidad de los líderes.

¿Regreso a la normalidad?

Durante su presentación, Reeves aseveró que la humanidad ha sufrido toda clase de crisis, con implicaciones sociales profundas y duraderas.

Entre ellas, mencionó la Peste Negra, la Segunda Guerra Mundial y el Ataque a las Torres Gemelas.

“Nunca vamos a volver al mundo pre Covid”, afirmó, sumando la actual pandemia a esa lista de acontecimientos.

“En una crisis siempre hay cambios temporales, pero la pregunta que los líderes y gerentes deben hacerse es cuáles son los cambios permanentes que representarán oportunidades“, añadió.

Seis pasos para construir la máquina de la imaginación

El Chairman de BCG Henderson Institute también se refirió a un concepto clave para repensar lo que viene a largo plazo: imaginación.

Asimismo, detalló que el próximo año publicará el libro La máquina de la imaginación, donde explica cómo las crisis crean nuevas situaciones en términos de productos y modelos de negocios.

A su vez, adelantó algunas de los contenidos de dicha obra y ahondó en los seis pasos para construir la máquina de la imaginación:

1 – La seducción.

2 – La fantasía.

3 – La colisión.

4 – La epidemia.

5 – El día a día.

6 – Hacerlo una y otra vez.

Mira el encuentro El deber del optimismo completo: