Jorge Quintanilla, gerente de Coopeumo Ltda., explicó el valor de la colaboración y cómo ésta le ha dado resultado en su cooperativa. Por lo mismo, con orgullo, partió contando que “el 22% del trigo que se produce en la Región de O’Higgins lo genera mi cooperativa, la cooperativa Coopeumo”.
Descarga la PPT de Coopeumo aquí
En su exposición en el XVI Congreso Chileno de Innovación de ICARE, Quintanilla partió contando que “los chilenos comemos 8 kilos de pastas al año, lo que nos ubica en el noveno lugar a nivel mundial”.
“La asociatividad nos ha permitido aumentar al 60% la ganancia del agricultor” — Jorge Quintanilla, gerente general de Coopeumo
Coopeumo: innovar con propósito
“Para nosotros la innovación no tiene sentido si no tiene propósito. Este es mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores. Muchas veces no somos conscientes del trabajo que hay detrás de un producto que compramos en el supermercado”.
“El 30% del producto lo gana el agricultor y la cadena de supermercado se queda con el 70% de la ganancia”, dijo Quintanilla. Al respecto, dijo que “el gran problema que tienen los agricultores es que los supermercado no les compran”.
“En las cooperativas podemos alimentar el mundo. Para eso queremos vender nuestros propios productos y sacar a los intermediarios. Para eso necesitamos también el compromiso de los consumidores”, explicó el gerente general de Coopeumo.
Colaborar con el entorno
“En Coopeumo un socio es un voto”, cuenta Quintanilla dándole valor a la colaboración e ideas diversas. “En Coopeumo desarrollamos proyectos que son a escala humana”, cuenta como otro dato para crecer.
Sobre el rol con el entorno, Quintanilla contó que en Coopeumo proveen de internet a escuelas rurales del sector lo que permite que “un niño de la zona rural de O’Higgins tenga el mismo acceso que uno en Vitacura”.
“¿Y qué vamos a hacer para asegurar nuestro bienestar? Implementar proyectos del futuro siempre orientados a la calidad de vida. Nuestros proyectos no solo impactan al agricultor, sino también al entorno”, remató.