En febrero de este año un cachalote muerto varó en las costas de Puerto de Palos, en España. De inmediato llamó la atención de los oficiales que lo encontraron por lo delgado de su estado. Lo sometieron a exámenes: una infección abdominal aguda. En simple: la ballena, tras ingerir más de 30 kilos de plástico, rompió su sistema digestivo por la contaminación con plástico.

El volumen de plástico en el océano se triplicaría dentro de la próxima década: hoy, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico entra al mar cada minuto, muestran las cifras de un artículo del The World Economic Forum en base a diferentes fuentes que han tratado el tema.

Si bien hay imágenes que muestran claramente la evidencia de la contaminación con plástico en las costas del mundo, el mayor problema está en el que no se ve: el microplástico. Estos pequeños fragmentos son responsables del mayor riesgo para los humanos, porque son ingeridos por la fauna marina y, así, entran en nuestra cadena alimenticia.

La mayoría de los países del mundo tienen costa, y con tanta jurisdicción y diversos grados de escrutinio medioambiental, detener el flujo de plástico no es algo que se vea realista en el corto plazo. A nadie le gusta ver a las ballenas varadas en la orilla del mar, pero por ahora una solución a escala mundial parece estar lejos del horizonte.

Contaminación con plástico: Algunos datos

  • Para producir una botella de agua de un litro, se requiere 1/4 de litro de petróleo.
  • Hemos producido más plástico los últimos 10 años que durante todo el siglo pasado.
  • Casi la mitad del plástico que utilizamos es usado una vez y luego botado a la basura.
  • Los compradores alrededor del mundo usan aproximadamente 500.000.000.000 (500 mil millones) de bolsas plásticas únicas al año. Eso corresponde a 1 millón de bolsas cada minuto.
  • Si uniéramos todas esas bolsas, estas darían la vuelta al mundo 4.200 veces.
  • Cada año se tiran 6.4 millones de toneladas de plástico al océano.
  • Hay un estimado de 5.25 trillones de deshechos plásticos en el océano. De ellos, 269.000 toneladas están flotando en la superficie.
  • 100.000 criaturas marinas mueren cada año producto de enredos con plástico.
  • Por lo menos 2/3 de la población de peces del mundo sufren de ingestión de plástico.

Este gráfico de Custom Made muestra más cifras:

contaminación con plástico infografia ICARE

Fuente: The World Economic Forum