Pensar en el devenir del país, desde que surgió el acuerdo por una nueva Constitución, se ha vuelto uno de los temas esenciales de nuestra agenda.
Motivados por la importancia de este proceso, organizamos una serie de programas que llamamos 2/3: punto de encuentro.
Durante dos temporadas de dicha producción, abordamos grandes temas del debate nacional y su relación con el proceso constituyente.
Hoy, que el camino hacia una nueva Carta Fundamental se acerca al tramo final, desde ICARE hemos querido replicar lo que hicimos con 2/3: punto de encuentro, pero esta vez el foco estará puesto en los tópicos más relevantes contenidos en el proyecto de nueva Constitución.
Así surgió Constitución: El examen final, instancia que nos permitirá discutir los aspectos clave presentes en la nueva Constitución.
Todos los miércoles, a partir de las 9:00 hrs., estrenaremos un capítulo de este ciclo que será conducido por Ramiro Mendoza, socio fundador de MOMAG Abogados, e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Todos los episodios se transmitirán a través de ICARE TV.
Disposiciones transitorias: El motor de partida de la Constitución
El séptimo capítulo, emitido el 13 de julio, se denominó Disposiciones transitorias: El motor de partida de la Constitución.
Ramiro Mendoza se encargó de moderar este episodio que contó con la participación de:
Eduardo Aldunate – Abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sandra Ponce de León – Abogada y Directora del Instituto Chileno de Derecho Administrativo.
Una de las primeras cuestiones que abordamos en este episodio fue la tipología de las normas transitorias.
En ese sentido, Aldunate detalló que «algunas imponen una serie de mandatos con plazos, otras contemplan una especie de normas supletorias y otras que contienen algunas fórmulas que, en caso de no aplicarse la ley, dicta unas reglas».
«Si uno mira el panorama general, para la mayor parte de las leyes que se tienen que dictar en virtud de las disposiciones transitorias, no vamos a tener la ley específica que crea el órgano o desarrolla la nueva institucionalidad», complementó.
Ponce de León, por su parte, se refirió a la creación de Tribunales Administrativos a partir de la nueva Constitución.
Desde su mirada, «las transitorias nos están llevando a mantener el sistema que tenemos actualmente».
«No critico que la norma transitoria señale cuál va a ser el tribunal competente, pero me preocupa que se baje el conocimiento de estas causas, que hoy normalmente están radicadas en juicios especiales en la Corte de Apelaciones, a un juez de letras», explicó.
Nuevas regiones y derechos de agua
Sobre los derechos de agua, Alduante apuntó que, al leer bien la disposición transitoria, «queda claro que las nuevas autorizaciones ni dan derecho a la propiedad, ni van a ser transferibles».
«En términos prácticos, lo que esa disposición transitoria contiene en derecho comparado se ha llamado nacionalización», agregó.
El abogado aseveró que es de la disposición transitoria en este tema es «de las más radicales e inmediatas».
En cuanto a la creación de nuevas regiones, la académica opinó que «habrá más burocracia» en vez de más descentralización.
«Esto mira más hacia el tema de la representación política que hacia una real descentralización en lo administrativo», puntualizó.