Pensar en el devenir del país, desde que surgió el acuerdo por una nueva Constitución, se ha vuelto uno de los temas esenciales de nuestra agenda.

Motivados por la importancia de este proceso, organizamos una serie de programas que llamamos 2/3: punto de encuentro.

Durante dos temporadas de dicha producción, abordamos grandes temas del debate nacional y su relación con el proceso constituyente.

Hoy, que el camino hacia una nueva Carta Fundamental se acerca al tramo final, desde ICARE hemos querido replicar lo que hicimos con 2/3: punto de encuentro, pero esta vez el foco estará puesto en los tópicos más relevantes contenidos en el proyecto de nueva Constitución.

Así surgió Constitución: El examen final, instancia que nos permitirá discutir los aspectos clave presentes en la nueva Constitución.

Todos los miércoles, a partir de las 9:00 hrs., estrenaremos un capítulo de este ciclo que será conducido por Ramiro Mendoza, socio fundador de MOMAG Abogados, e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Todos los episodios se transmitirán a través de ICARE TV.

Sistema político: ¿Qué tan atenuado y qué tan bicameral?

El segundo capítulo se denominó Sistema político: ¿Qué tan atenuado y qué tan bicameral? y se emitió el miércoles 1 de junio.

Isabel Aninat se encargó de moderar este episodio que contó con la participación de:

Arturo Fontaine – Profesor de la Escuela de Artes Liberales de la UAI y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile.

Carmen Le Foulon – Investigadora y coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos.

La discusión sobre qué sistema político queremos darnos como país ha sido de las más destacadas durante los últimos meses.

El sistema presidencial, criticado al punto de ser llamado hiperpresidencial, se mantiene, pero no del todo igual.

Muchas cosas sobre este tema quedaron en el camino y la pregunta que muchos se hacen es, ¿se trata de un presidencialismo atenuado o de un bicameralismo asimétrico?

Durante la conversación, uno de los primeros puntos que abordó Fontaine fue la potestad reglamentaria que adquiere la figura del Presidente en la nueva Constitución.

«Es la más extensa que hemos tenido; es un cambio importante, porque se pueden hacer varias cosas vía reglamento», explicó.

Por su parte, Le Foulon se refirió a la reelección inmediata y valoró sus pros y sus contras.

«La reelección inmediata permite hacer propuestas de programa de más largo plazo y pensar más allá de cuatro años», detalló

Sin embargo, Chile debe contar con un sistema de contrapesos fuerte para evitar que eso se convierta en un abuso.

Veto presidencial, mayoría simple, gasto y otros aspectos fiscales

Ambos también dieron su mirada sobre el veto presidencial, el quorum de mayoría simple y la protección de la democracia ante posibles autoritarismos.

Asimismo, Fontaine expresó respecto a la iniciativa exclusiva de gasto que es parte de un proceso histórico del país.

«La fórmula que se propone ahora busca que los parlamentarios asuman, de manera limitada, la responsabilidad del gasto», añadió.

En línea con el tema fiscal, Le Foulon resaltó que hay un aspecto que aún no está del todo claro cómo se materializara: el presupuesto de las regiones autónomas y las comunas autónomas.