Pensar en el devenir del país, desde que surgió el acuerdo por una nueva Constitución, se ha vuelto uno de los temas esenciales de nuestra agenda.

Motivados por la importancia de este proceso, organizamos una serie de programas que llamamos 2/3: punto de encuentro.

Durante dos temporadas de dicha producción, abordamos grandes temas del debate nacional y su relación con el proceso constituyente.

Hoy, que el camino hacia una nueva Carta Fundamental se acerca al tramo final, desde ICARE hemos querido replicar lo que hicimos con 2/3: punto de encuentro, pero esta vez el foco estará puesto en los tópicos más relevantes contenidos en el proyecto de nueva Constitución.

Así surgió Constitución: El examen final, instancia que nos permitirá discutir los aspectos clave presentes en la nueva Constitución.

Todos los miércoles, a partir de las 9:00 hrs., estrenaremos un capítulo de este ciclo que será conducido por Ramiro Mendoza, socio fundador de MOMAG Abogados, e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Todos los episodios se transmitirán a través de ICARE TV.

Nueva descentralización territorial: claves y desafíos

El primer capítulo se denominó Nueva descentralización territorial: claves y desafíos y se emitió el miércoles 25 de mayo.

Ramiro Mendoza se encargó de moderar este episodio que contó con la participación de:

Natalia Piergentili – Académica y presidenta del PPD.

Ignacio Irarrázaval – Director del Centro de Políticas Públicas UC.

Junto a ellos abordamos temas como el Estado regional, aspecto al que Piergentili se refirió señalando que deja algunas dudas.

“Siento que este proyecto de Constitución deja buenas declaraciones sobre lo que debería ser un Estado regional, pero no arroja luces sobre cómo la arquitectura de este Estado ayudará a mitigar las desigualdades territoriales”, aseveró.

Por su parte, Irarrázaval manifestó que el proyecto ofrece “un modelo de descentralización muy confuso”.

“Hay cosas positivas y negativas, pero no va a primar este Estado regional”, agregó.

Asimismo, apuntó que en materia de recursos, “la nueva Constitución ofrece algunos principios de compensación y equidad muy importantes, pero no resuelve estos temas enteramente”.

En cuanto a las Autonomías Territoriales Indígenas, Piergentili señaló que tratar de cohesionar a través de una ley las distintas miradas, culturas y autonomías “me parece que será un desafío que no sé si tenga un puerto de llegada tan claro”.

La parte final del programa tuvo un panel de discusión en el que destacados invitados pudieron conversar y hacer preguntas tanto a Piergentili como a Irarrázaval.