soledad Recabarren Reforma Tributaria

Si bien la Reforma Tributaria ya se encontraba en los programas presidenciales, estas últimas semanas recién se ha comenzado a rayar la cancha sobre el tema. La oposición ha señalado que no está dispuesta a rebajar los impuestos a las empresas, a integrar el impuesto de primera categoría con los impuestos finales, ni a volver al FUT.

El programa del Presidente Piñera, sin embargo, contempla al menos integrar y rebajar la tasa del impuesto de primera categoría.

“Debido a que el actual Gobierno no cuenta con los votos suficientes para aprobar una Reforma Tributaria, será necesario fundamentar muy bien cada cambio para obtener los votos necesarios para aprobarla” — Soledad Recabarren, socio de Recabarren & Asociados

Posibles acuerdos gobierno-oposición sobre la Reforma Tributaria

Si bien habrá total desacuerdo en estos temas, hay puntos en los que podría haber acuerdos entre Gobierno y oposición:

  • El único tema que tiene total acuerdo es darle una regulación orgánica a las Pymes. Esto implica establecer en el artículo 14 ter una regulación completa para pymes. En este se tendrían que eliminar ciertas limitaciones de inversión y al tipo de objeto social. Esto además de subir el límite de ventas a 100.000 UF.
  • En cuanto a la simplificación del sistema, si bien todo el mundo se declara partidario de simplificar la Ley de la Renta, este tipo de cambios puede ser interpretado de las más múltiples formas. Con esto, la caída de las normas será muy discutida.
  • Un temor de los ex funcionarios del gobierno anterior es proteger las Normas anti elusión. Sin embargo, casi todos los sectores entienden que esta norma llegó para quedarse. La diferencia está en cuáles son los ajustes que son necesarios para darle una interpretación más clara y simple.
  • La tributación en base devengada por rentas pasivas generadas en el exterior, por sociedades controladas por contribuyentes locales, conocidas como normas CFC, es necesaria mantenerlas. Sin embargo, también se requiere mayor claridad de quién y cuándo se declaran estas rentas en Chile.

Debido a que el actual Gobierno no cuenta con los votos suficientes para aprobar una Reforma Tributaria, como lo hizo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, será necesario fundamentar muy bien cada cambio, para obtener los votos necesarios para poder aprobarla.

Soledad Recabarren

Soledad Recabarren

Socio de Recabarren & Asociados