Desde que se produjo el estallido social el pasado 18 de octubre, uno de los temas que irrumpió en la agenda del debate nacional es el rol de las empresas en la sociedad.

¿Qué lectura se ha hecho desde el mundo empresarial de todo lo que ha ocurrido a raíz de dicho acontecimiento?

Sobre esto y más habló Claudio Muñoz, Presidente de ICARE, en el programa Diálogos Infinita de Infinita 100.1 FM.

El espacio, conducido por la periodista Cony Stipicic, también contó con la participación de Daniel Fernández, presidente del Directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile; Nicole Nehme, socia fundadora del estudio FerradaNehme y Presidenta del Círculo Legal de ICARE; y Rosario Navarro, vicepresidenta de SONDA y miembro del Círculo de Innovación de ICARE.

Reforzar el liderazgo empresarial

Muñoz señaló que existen enormes niveles de preocupación y angustia dentro de las empresas.

En ese sentido, destacó los últimos datos del Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que se ubicó en 36,58 puntos.

¿Cómo cambiar los paradigmas y los modos de pensar de los líderes actuales, los mismos que no anticiparon este estallido?

“La prudencia es importante. Recién estamos entendiendo lo que está pasando“, recalcó Muñoz.

Además, afirmó que no es justo apuntar que, dada la aparición de esta crisis social, las empresas empezaron a reaccionar.

Las empresas veníamos reaccionando desde hace tiempo, con menor o con mayor acierto, pero percibo que sí existe esa motivación”.

Muñoz enfatizó que se debe reforzar el liderazgo y “cómo enfrentamos un escenario que cambió el desarrollo de una empresa”.

Por su parte, Navarro hizo un análisis sobre las causas que han generado que las empresas sean blanco del descontento.

“El diagnóstico social que tenemos habla de cansancio y veo que esos actos de rebeldía, que se mezclan con una violencia profunda y sistemática, lamentablemente ponen el foco y esa rabia en empresas que no cumplieron con la promesa habían hecho“.

“Si no somos capaces de poner la paz por delante, da lo mismo lo que conversemos”

El Presidente de ICARE también hizo referencia a dos elementos: la demanda social y la violencia.

La demanda social es necesaria en una sociedad democrática que quiere seguir desarrollándose […] Pero esta demanda social se ha mezclado con una situación de violencia, delincuencia y autodestrucción que me tiene sorprendido“.

Muñoz agregó que es imposible tomar esta demanda social “si no abordamos y resolvemos el tema de la paz y la violencia”.

“Da lo mismo que hablemos de las empresas y cómo nos transformamos si no somos capaces, como sociedad, de saber poner la prioridad [en la paz]“, puntualizó.

Nehme agregó que la conversación sobre paz es inseparable de “cómo generar un nuevo tejido social”.

“Estamos frente a un nuevo pacto social, las empresas van a ser parte de ese pacto, y la conversación sobre paz es inseparable sobre cómo generar un nuevo tejido social, donde los distintos actores estemos más integrados y podamos generar un nuevo equilibrio“.

Mira la entrevista completa a Claudio Muñoz en Diálogos Infinita aquí.