“Nadie puede solo”, fue el lema de la sesión de clausura de ENADE 2018, instancia en la que Claudio Muñoz, presidente de ICARE, invitó a forjar el camino hacia el desarrollo integral a través de la colaboración.

Se trata de una senda que “requiere convicción, talento, tesón, pasión y sumar una cuota de ese corazón que tenemos cada uno de nosotros”, describió.

Durante su intervención, Muñoz hizo un breve resumen del evento, resaltando que alrededor de 36.000 personas (entre asistentes y público digital) tuvieron la oportunidad de sumarse a la discusión por el progreso del país, en los diferentes simposios y sesiones que se desarrollaron a lo largo del día.

Además, destacó que uno de los elementos que surgió durante la jornada es que “quizá llegó el momento en Chile de pasar de los diagnósticos a las soluciones”. A esto agregó: “Tenemos que hacer de Chile un país donde las cosas pasan y eso lo podemos hacer juntos”.

Sólidos cimientos para construir futuro

Pero, ¿cómo lograr que el desarrollo integral llegue a todas las personas?, ¿cómo conjugar la libertad económica, la libertad individual y el bienestar de toda la sociedad? La máxima autoridad de ICARE hizo énfasis en estas interrogantes y destacó que Chile “tiene cimientos sólidos y un piso firme que permite construir un futuro donde cabemos todos y que permite sumar todos los talentos”.

Muñoz agregó que las propuestas surgidas durante el encuentro, serán recibidas y procesadas con ayuda del Boston Consulting Group (BCG), consultora a la que agradeció su rol en el evento, para, posteriormente, entregárselas al presidente Sebastián Piñera.

Luego, compartió que ENADE 2018 giró en torno a diversos puntos sociales, económicos y políticos, cuyo principal objetivo es encontrar vías para dar respuesta a las preguntas antes enunciadas.

“Lograr lo que estamos buscando en esta Enade requiere aunar todos los talentos. Resolver con éxito nuestros desafíos políticos, económicos y sociales requiere que todos nos sumemos”, afirmó.

Hay que desatar nuestra energía épica

El presidente de ICARE motivó a cada una de las personas que fueron parte del evento a “transformar sueños en realidades”, teniendo en cuenta que es necesario “desatar esa energía épica que tiene nuestro país”.

“Necesitamos desatar esa energía épica que tiene nuestro país y que nos distingue como chilenos […]. Eso es lo que nos va a llevar al camino del desarrollo integral y quizá, en ICARE, creemos que la receta no es tan complicada”.

Por último, se dirigió al presidente Piñera, quien también formó parte de la ceremonia de clausura, y destacó el compromiso del sector empresarial en el fortalecimiento de Chile como un país que encabeza la región en diferentes ámbitos.

“Señor presidente, aquí tiene el compromiso del mundo empresarial para el desarrollo de Chile, porque como hemos aprendido: donde hay concordia hay victoria”, puntualizó Muñoz.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.