“Asumo la presidencia de ICARE con un sentido de gran responsabilidad”, dice el nuevo presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), Claudio Muñoz, en su primera entrevista tras asumir el cargo que publicó El Mercurio.

“Lo que tenemos que hacer en Chile es entender que público-privado significa que tenemos que primero conversar de una manera distinta, tenemos que juntarnos, hablar con una visión país, salir un poco de las posiciones individuales” — Claudio Muñoz, Presidente de ICARE

El también presidente de Telefónica Chile, que sucedió a Juan Benavides y dirigirá la institución por los próximos dos años, afirma que: “ICARE este año cumple 65 años de historia y es una institución cuyo propósito admiro mucho y es muy simple: promover la excelencia empresarial. Es un punto de encuentro, donde se puede discutir, debatir, escuchar, y probablemente a partir de ese proceso tener esta mirada de país de cómo desarrollamos Chile”.

Juan Benavides, past president de ICARE, junto a Claudio Muñoz, nuevo Presidente de ICARE.

Tres ideas centrales a desarrollar durante los próximos dos años

Muñoz, al comenzar su mandato, tiene claras tres ideas prácticas para promover la colaboración en Chile:

  1. Relación público-privada: “Podemos mostrar casos de éxito, cosas que funcionan, entusiasmar con la idea de que trabajando distinto el gobierno con el empresariado podemos avanzar más rápido”.
  2. Forma distinta de trabajo entre trabajadores y empresarios: “Podemos invitar al mundo sindical y gerencial y trabajar en los desafíos del futuro, como los impactos tecnológicos, la robotización, inteligencia artificial”.
  3. Relación empresas + proveedores: “Hay que innovar a partir de la colaboración con los distintos actores: grandes empresas con pymes, con el mundo del emprendimiento, con las empresas b, que son distintas”.

“Ya no basta con que paguemos los impuestos y generemos empleo”

Claudio Muñoz es consciente de que la empresa vive tiempos diferentes. Sin embargo, dice haber visto en el último tiempo que “quienes estamos en el mundo empresarial somos más conscientes de la responsabilidad de ver oportunidades y transformarlas en realidad. Ya no basta con que paguemos los impuestos, generemos empleo. Tenemos conciencia de que el desafío es mayor”.

“Lo que nos viene bien a los empresarios es que a Chile le vaya bien, y eso no solo depende de los gobiernos” — Claudio Muñoz, Presidente de ICARE

El nuevo presidente de ICARE, Claudio Muñoz, durante su participación en la IV Jornada Bipartita.

En esa línea asegura que lo que la sociedad espera del mundo empresarial es que se pase “de los resultados a la ejecución”.

“Lo que tenemos que hacer en Chile es entender que público-privado significa que tenemos que primero conversar de una manera distinta, tenemos que juntarnos, hablar con una visión país, salir un poco de las posiciones individuales”, asegura Muñoz.

Claudio Muñoz y la actualidad política

La reciente elección de Sebastián Piñera como Presidente de la República también fue abordada por el nuevo presidente de ICARE, quien dijo que “esa visión de que si al empresario le conviene o no le conviene tal línea de gobierno es corta, miope. Lo que nos viene bien a los empresarios es que a Chile le vaya bien, y eso no solo depende de los gobiernos”. Agregó además que “lo bueno que tiene la sociedad moderna es que estamos obligados a colaborar”.

Respecto a las medidas económicas que espera que tome el nuevo gobierno con más urgencia, dijo que espera que se agilicen las inversiones, ya que “cuando hay más inversiones, el país se mueve más rápido y llega más lejos”, y que se resuelva el problema de la productividad en Chile, sobre la que dijo que hay que “hacer más y mejor” y que “eso depende de nosotros, no hay que echar la culpa al contexto internacional o política exterior”.