“Lo que vivimos no es solo un estallido. Acá tenemos una situación que se ha venido incubando en el tiempo“.

Para Claudio Castro, alcalde de Renca, lo ocurrido en los últimos meses se asemeja a una matrioshka o muñeca rusa.

Lo que parecía una simple figura, en su interior contenía otras tantas razones que resultaron en el estallido del 18-O.

“Aparece el primer estallido de los 30 pesos del Metro, después las distintas manifestaciones, el CAE, las pensiones, el sistema de salud, de repente aparece el movimiento feminista con Las Tesis, veníamos en un tiempo en el que todo empezaba a tranquilizarse y ocurre lo de la PSU“, enfatizó Castro.

Durante su intervención en ENADE 2020 “El Comienzo: Economía + Política”, la autoridad de Renca dio su punto de vista sobre el contexto nacional e hizo una invitación a “trasladar nuestros pies a la realidad que viven la mayoría de los ciudadanos de nuestro país“.

“La desigualdad no es un dato, es una experiencia”

Desde la visión del alcalde de Renca, se necesitará mucho tiempo para “salir de esta crisis”.

“Para enfrentar esto debemos reconocerlo [el problema] y actuar, especialmente quienes tenemos responsabilidades”, enfatizó.

En ese sentido, ahondó en lo que él llama la experiencia acumulativa de la desigualdad.

Castro señaló que la desigualdad es más que un dato y que actualmente Santiago tiene una “alta inequidad de territorio”.

“Según el Atlas de Bienestar Territorial, 1.900.000 personas viven en zonas de bajo bienestar“, resaltó.

Castro explicó que esto algo grave, ya que las personas “viven y ejercen ciudadanía en estos espacios”.

“Es en la ciudad donde se consolidan los valores de la democracia, como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, y el espacio público nos presenta una desigualdad brutal“, recalcó.

El sistema falló

La autoridad municipal también criticó duramente al sistema institucional chileno, destacando que cuando este falla “la violencia se impone”.

“Nos han dicho que quien se esfuerza le va bien, pero nos damos cuenta que hay un manto de cierta impunidad que ya no es solo el mérito lo que hace que me vaya bien, sino el dinero“, dijo Castro.

Asimismo, el alcalde mostró un par de cifras que resultaron de una consulta realizada a habitantes de Renca.

“El 85% cree que lo que ha pasado era la única forma de que las cosas cambiaran“, destacó.

Pero, quizá, la cifra que más impacto genera es que “el 86% tiene miedo de que esta movilización acabe y nada cambie en su vida”.

“Nuestro sistema institucional y democrático, el que hemos construido en los últimos 30 años, no ha permitido que, para esta experiencia de acumulación y frustración, cambien las cosas”.

Acercar el poder a la ciudadanía

“El Estado nos trata diferente dependiendo del lugar donde vivimos”, expresó Castro, al tiempo que mostraba el gráfico de los ingresos per cápita de las distintas comunas de Santiago.

“¿Dónde está el Estado central que enfrenta la desigualdad producto de la distribución injusta de recursos a las municipalidades?”, preguntó.

Para el alcalde no basta con una ley que redistribuya el Fondo Común Municipal (FCM), como planteó el presidente Sebastián Piñera.

“No sirve que Vitacura entregue un poquito más de plata para que se redistribuya entre 340 comunas del país […] Debemos trasladar el gasto público a los ciudadanos, que se gaste de manera más pertinente”, puntualizó.

Finalmente, Castro hizo una invitación a actuar “con empatía”, principalmente aquellas personas que “administramos el poder”.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.