El pasado 17 de junio, la Sede ICARE fue el epicentro del cierre de las mentorías de la segunda generación de alumnas de Promociona Chile, quienes egresaron en 2018.

La mentoría consiste en un proceso integrado por una alumna de Promociona Chile y un mentor, quien pertenece a una de las empresas asociadas al programa.

El programa implementa esta metodología porque facilita la entrega de conocimientos y el desarrollo de habilidades con el objetivo de desatar un proceso de transformación, ya sea a nivel laboral como personal.

Testimonios

Durante el desayuno liderado por Paula Figari, consultora asociada de CLA Consulting, las alumnas y los mentores compartieron su experiencia respecto a la mentoría y sus opiniones sobre los cambios que las ayudarían a impulsar sus carreras profesionales.

Primero, quedó en evidencia la necesidad de equiparar los roles en el hogar y en el cuidado de otros. Esto porque son las mujeres quienes asumen esta responsabilidad casi naturalmente, pero en desmedro de su tiempo y otros intereses.

Un segundo hallazgo fue la importancia de validar lo femenino en la alta dirección, evitando la masculinización de las mujeres para derribar las barreras del denominado techo de cristal.

Francisco Veloso, ex Vicepresidente de Relación con Inversionistas de Antofagasta Minerals (AMSA), quien fue mentor, estuvo de acuerdo y señaló que ha visto a mujeres que han caído en eso. Por eso, enfatizó en la importancia de aportar desde la diferencia que es lo que aporta valor.

Francisco Veloso, ex Vicepresidente de Relación con Inversionistas de Antofagasta Minerals.

Esto va de la mano con un tercer tema que se planteó y que trata sobre lo esencial que es impulsar un cambio de paradigma que lleve a una nueva conceptualización de poder en la alta dirección donde aparecen nuevos valores (los femeninos) por sobre el dominio.

Aprendizajes

A partir de lo que se compartió en el desayuno, se pudieron reconocer los beneficios que tuvo la mentoría para el crecimiento de ambas partes: mentor y mentee aprenden nuevas formas de hacer las cosas.

Manuel Vargas, director ejecutivo de ICARE, corporación que patrocina el programa, compartió detalles de su experiencia cuando conformaron grupos de conversación paritarios entre directores de empresas.

Manuel Vargas, director ejecutivo de ICARE.

Destacó que, en esos grupos, se generaron conversaciones y tensiones, pero siempre con un fin mayor: enriquecer la conversación y desatar el cambio. Por eso, cuando recuerda esa instancia, señala: “No cabe duda de que vamos a cambiar”.

De esta manera, Promociona Chile cuenta con profesionales de diversas compañías que están trabajando para que cada vez sean más las mujeres en cargos de alta dirección.