El presidente y CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito, presentó en el VII Congreso de Empresa y Sociedad 2019 de ICARE: “La Transición Productiva: Empresa y Desarrollo Sostenible”.

La empresa ha comenzado a tomar medidas en el uso de productos sustentables y, para ello, está incluyendo a los proveedores y clientes de forma colaborativa.

Clientes con nuevas exigencias

La globalización, el sobrepoblamiento y las nuevas tecnologías han producido un aumento de las toneladas de desechos sólidos, perjudicado al planeta y a las próximas generaciones. Pero también, esto ha dado un nuevo papel a las empresas.

“Hay que cambiar radicalmente la forma en que hacemos negocios y consumimos”, dijo Barbeito, y especificó que hoy vivimos en un mundo con nuevos factores de venta.

Los clientes exigen que las empresas sean más responsables con el medio ambiente, pero también con la salud y el bienestar. “El cliente tiene sentido de comunidad. Debemos apoyarlo y hacerle la vida más fácil, para poder reciclar”, aseguró.

Chile débil en reciclaje

Chile genera más residuos por día que el promedio regional y mundial, siendo un récord que no deja a nadie orgulloso. Más aún si considera que el principal desecho es orgánico.

Cambiar esta realidad sería posible si la sociedad invierte en educación, espacios de reciclaje y en campañas comunicacionales. De hecho, Barbeito cree que a la sociedad le urge destinar recursos a estos pilares.

Seguir adelante con estas iniciativas representa una transformación. Para la ciudadanía, es un cambio cultural, mientras que para las empresas, uno de gestión, desde la producción hasta el consumo.

“Se deben disminuir los desechos con actividades de prevención, que se traduzcan en reducción, reciclado, reutilización y revalorización”, dijo el presidente de Walmart Chile.

En el conglomerado, se dieron cuenta que la escala y los recursos que alcanza Walmart pueden crear una gran huella positiva en sustentabilidad, pero con sentido de negocio.

La meta de la compañía es destinar cero residuos que terminen en los vertederos de aquí al 2025, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón. “En Chile nos queremos subir a ese tren. El desafío es ver qué tenemos que hacer hoy para ello”, aseguró Horacio.

Chile también se une

En nuestro país, las marcas propias de Walmart utilizan empaques elaborados con fuentes certificadas bajo bosques manejados de manera sustentable. Además, cuentan con instructivos  sobre cómo reciclar el envoltorio de los productos.

Actualmente, existen doce locales pilotos con paneles fotovoltaicos en sus techos, siendo esta otra medida de la empresa para avanzar hacia la sustentabilidad. Por lo mismo, se espera que entre 2018 y 2021 se cubra el 60% de las necesidades energéticas con fuentes renovables.

Por otro lado, están desarrollando el proyecto piloto de envío de boletas por mail, en vez de entregar el recibo en papel. “Reduciría la tala de 7 mil árboles al año, pero tenemos que educar al cliente. Esto tiene sentido de desarrollo sustentable, de negocio y de un servicio al cliente”, agregó Barbeito.

Trabajo en cuatro áreas

La estrategia es trabajar de forma colaborativa en cuatro áreas para llevar a cabo un desarrollo sustentable. Estas son: operación de tiendas, trabajar con empresas de servicio de residuos, transporte de desecho de alimentos y reducir los residuos de clientes.

“En la cadena de desarrollo de nuestros productos, trabajamos mano a mano con nuestros proveedores. Su aporte es clave para un negocio sustentable y amigable con el ambiente y donde los dos ganemos”, aclaró Barbeito.

“Tenemos que ponernos el objetivo como empresa de crear el concepto de valor compartido. Ello no es solamente crear valor para los accionistas, sino también para los clientes, colaboradores y la comunidad en la que operamos”, cerró el presidente de Walmart Chile.

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