«Estamos viviendo una crisis humana», dijo a mediados del año pasado Andrea Matte.

Aunque han pasado varios meses, su mensaje se mantiene vigente y lo ha reiterado durante «Marketing 2020: Señales».

La gerente general de la agencia Los Quiltros señaló que estamos atravesando una «era de inconformidad con el sistema» y Chile no escapa de esto.

«En Chile tenemos 16 años de caídas de la confianza», resaltó, a propósito del estallido social de octubre.

«Es algo en conjunto»

Matte ahondó en lo que ella llamó «la globalidad de la crisis» mostrando un video con diferentes conflictos sociales.

Desde Hong Kong hasta Bolivia, pasando por Cataluña y Santiago, «hemos visto los efectos de las promesas rotas».

«Esto no se queda solo en lo económico, en lo político o en lo social: es algo en conjunto», recalcó.

Para ella, hay distintas variables a las que se les puede atribuir este convulso momento: corrupción, inequidad, cambio climático.

Sin embargo, nuevamente hizo referencia a su mensaje de meses atrás: «Esto es una crisis humana, de soledad».

Las personas quieren marcas que actúen

La crisis de desconfianza genera una sensación «de que nada funciona», complementó Matte.

Pero, por otro lado, siguen existiendo cosas que nos unen, siendo la principal el deseo de cambio.

Citó el 2019 Edelman Trust Barometer Global Report, informe que, entre otras cosas, señala que un 59% de las personas piensan que el sistema les ha fallado.

Este mismo reporte resalta que el 86% quieren marcas que tomen posición en los problemas sociales.

«Las personas quieren marcas que hagan cambios productivos, que usen su poder para cambiar leyes«, apuntó Matte.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.