Amazon se ha visto en medio de una naciente controversia sobre privacidad. Esto, después de que la American Civil Liberties Union (ACLU) revelara que el gigante tecnológico está vendiendo tecnología de reconocimiento facial. La empresa dice que esta “ayuda a identificar a personas de interés contra una colección de millones de caras en tiempo real”.

En una carta dirigida al CEO Jeff Bezos, la ACLU y un par de decenas de organizaciones de derechos civiles llamaron a Amazon a “dejar de impulsar una infraestructura de vigilancia por parte del gobierno que plantea una grave amenaza para los consumidores y las comunidades a lo largo del país”.

La tecnología de reconocimiento facial, llamada Rekognition, es vendida por “Amazon Web Services”. Esta unidad generó ventas por más de US$17 billones para Amazon en 2017.

Amazon defiende su tecnología de reconocimiento facial

En noviembre del año pasado, Amazon comunicó que Washington County Sherrif´s Office en Oregon “ha estado usando Amazon Rekognition durante el año pasado para reducir el tiempo de identificación de sospechosos reportados pasando de 2 días a sólo minutos y capturó al primer sospechoso en menos de una semana usando el nuevo sistema”.

Pero la ACLU argumentó en su carta a Bezos que la tecnología “puede prestarse para abusos en manos de un gobierno”. “Este producto plantea una grave amenaza para las comunidades, incluyendo a personas de color e inmigrantes. Amenaza, además, la confianza y respeto que Amazon ha trabajado en construir”, agregó.

En una declaración al New York Times, un portavoz de Amazon recalcó que “la compañía ofreció una tecnología de reconocimiento facial general que podría automatizar el proceso de identificar personas, objetos y actividades. La compañía pidió a los clientes que cumplieran con la ley y que fueran responsables al usar Amazon Rekognition”.

Otras entidades que han usado diferentes características de la tecnología de Amazon Rekognition incluyen a Pinterest y SmugMug. Estas la han utilizado para identificar texto dentro de las imágenes que los usuarios suben a sus plataformas.