El director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo (Cisger-UDD), Álex Godoy, presentó en el VII Congreso de Empresa y Sociedad 2019 “La Transición Productiva: Empresa y Desarrollo Sostenible” del Círculo Empresa y Sociedad de ICARE.

Godoy explicó que el impacto del cambio climático es urgente y que en Chile hay grandes riesgos al respecto. “Esto afecta el agro, las forestales, la pesca, la minería, y todas las actividades económicas que dependen de los recursos naturales”, señaló.

Álex indicó que se ha subsidiado el desarrollo, pero este ha sido a costa del deterioro ambiental.

El director de la Cisger-UDD fue claro: “El panorama no es alentador. La realidad es que si hoy día tomo todas las rendiciones voluntarias de los países y sumo las emisiones que ellos acordaron reducir, al 2030 no llegamos”.

Impactos negativos en todas partes

Los impactos son evidentes: derretimiento de glaciares, menos lluvias pero intensas, o incendios incontrolables. Estos conllevan al enfriamiento de ciudades costeras, marejadas y tsunamis más grandes, o aluviones.

Lo anterior impacta directamente en la escasez, lo que deriva en falta de alimentos, aumentos de precios, cambios en las canastas básicas de las personas y malnutrición.

Cambio del sistema productivo

“Va más allá de reciclar la tapa de bebida. Se trata de cambiar los sistemas productivos. No podemos solo cambiar el comportamiento si el sistema productivo sigue basado en combustibles fósiles. No tiene sentido el cambio”, dijo Godoy.

En Chile, las industrias que se ven principalmente afectadas son la minería, la pesca, y las forestales, las que son parte importante del PIB y la economía del país. Por ello, los bancos y seguros deben medir el riesgo del cambio climático cuando, por ejemplo, un empresario va a pedir una inversión.

Vulnerabilidades del gobierno, la industria y las ONGs

Godoy habló sobre la carencia de conocimiento de estos temas y el problema de pensar que la solución está afuera. Sin embargo, las empresas deben internalizarlo porque es un riesgo de negocio.

Además indicó que Chile debe invertir en proyectos de ciencia y tecnología, porque o sino la propia industria se va a ver en desmedro. Así como también debe haber inversión en gestión de riesgo, aunque esto se ha hecho en términos financieros, se debe llevar a las operaciones.

Observaciones frente a desafíos industriales

El director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la UDD, indicó que Chile es un país altamente vulnerable porque su actividad industrial depende de lo que produce.

“Si no hacemos algo, vamos a adaptarnos, pero todo esto va a ser transferido a precios y eso va a generar el aumento de la inequidad y la destrucción de ingresos. Se va a generar un conflicto social que vamos a subsidiar hoy, pero lo vamos a comprar el día de mañana”, cerró Godoy.

Revive esta presentación mirando el video y la presentación aquí.