Elías Albagli, gerente de la División Política Monetaria del Banco Central de Chile, inició la ronda de presentaciones de la mesa redonda “Coyuntura Económica y Perspectivas”, organizada por el Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE.

En este encuentro, realizado el jueves 6 de diciembre, el economista y profesor abordó varias temáticas relacionadas al mercado laboral en Chile y las perspectivas a mediano plazo.

Inmigración, punto clave

Durante su exposición, Albagli hizo referencia a lo que él llama un factor que “impacta en la lectura macroeconómica actual”: la inmigración.

Según su análisis, el incremento de la población migrante también se traduce en un crecimiento significativo de los empleos, ya que en entre 2016 y 2018 (periodo en el que se registró una subida del 2,3% al 5,9% de extranjeros en suelo chileno), se crearon alrededor de 150 mil puestos de trabajo.

Además, destaca su preparación y la formación, ya que “tienen, en promedio, más educación que los chilenos”, aludiendo a las comunidades europeas, estadounidenses y venezolanas que actualmente radican en el país.

La evolución de la fuerza de trabajo

Albagli también analizó la alta rotación del mercado laboral chileno, calificándola de una “variable endógena”, que influye en el desarrollo de la economía.

Con esto, se refirió a la paradoja de la movilidad laboral, explicando que se generan movimientos de empleados, pero “no produce ganancias salariales, ni productivas”. Por otro lado, destacó que el 51% de las personas que cambian de empleo, lo hacen para irse a una empresa más productiva.

El experto también enfatizó en la preparación y cualificación de las personas al ingresar al mercado laboral, puntualizando que “a lo largo de la vida, el hecho de que las personas adquieran experiencia, le aumenta el salario en más del 50%”.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.