El director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer, presentó en el XXVIII Congreso Chileno de Marketing: “Un Nuevo Comienzo” de ICARE, realizado este jueves 16 de mayo en Casa Piedra.

En su charla se refirió a los tiempos actuales en los que se de una nueva época donde el comercio electrónico domina por sobre el físico. “Tiene que ver con que todos queremos más tiempo para lo que más nos gusta. Y quizás el comercio electrónico hoy ha sido la respuesta a eso”, afirmó Meyer.

En Mercado Libre, más del 90% de lo que se vende es nuevo y más del 80% lo venden empresas, reflejando un cambio en el modelo que antes se caracterizaba por ser un espacio para que las personas vendiera. “Hay una oportunidad muchísimo más grande que la amenaza que se ve con respecto al comercio electrónico”, indicó el Director General de Mercado Libre.

Las claves

Meyer entregó cinco claves específicas que le permitieron a su compañía llegar hasta donde está hoy y que podrían orientar el futuro del retail. “Lo que las engloba es que nosotros ponemos al usuario en el centro de nuestras decisiones”, aclaró.

En primer lugar se encuentra la democratización geográfica: Santiago no es Chile. “Es una tremenda oportunidad, un público que no ha sido atendido durante mucho tiempo”. No se deben hacer diferencias ni en tiempo ni en precio.

Luego, la inclusión financiera. Como no toda la gente es parte del sistema bancario, en Mercado Libre permitieron que la gente que no tiene cómo comprar por internet, lo pueda hacer de otras formas y sin cobros extras.

Otro punto son las devoluciones sin trabas. “Lanzamos el programa Compra Protegida, que permite devolver el producto no importa qué hayas hecho con él durante diez días”, señaló Meyer.

Por otra parte, se encuentra la nueva relación entre el usuario y las marcas. Cada vez hay más dificultad para que estas se comuniquen en un espacio con el usuario final. “Ya no tengo el consumidor al frente, entonces tengo que encontrar una nueva forma de relacionarme con él”, indicó el director general.

La última clave es que la confianza no es negociable. “El tema está en cómo se hacen cargo cuando las cosas no funcionan. Es por ello que los intermediarios van a desaparecer en la medida que no entreguen más valor que el que cobran”, dijo Alan.

Meyer agregó que lo importante es estar donde está el cliente, porque es a ellos a quienes se les sirve y por ende hay que atenderlos donde sea que estén.

¿Es un buen negocio democratizar?

Actualmente Mercado Libre es el sitio número uno en comercio electrónico en los 18 países en que opera en Latinoamérica. El año pasado vendió 334 millones de productos e hizo más de 220 millones de despacho. En Chile tienen diez millones de usuarios y 4,5 millones de personas tienen la aplicación en su celular.

“Eso es estar donde está la gente, es mucho lo que se puede hacer cuando las personas ya te están usando. Espero que eso responda si somos rentables, si la gente nos usa, si hay plata por medio. Cumplir el propósito puede ser rentable”, cerró el director general de Mercado Libre Chile.

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