Si pareciera que la gente joven está siempre online, es porque efectivamente lo están. Bueno, o por lo menos ese es el caso de casi la mitad de ellos en Estados Unidos creando “adolescentes online”.

Alrededor del 45% de los adolescentes de Estados Unidos dicen que están online “casi constantemente”, de acuerdo a una nueva encuesta de Pew Research. Este número se ha casi duplicado desde el 24% que dijo que estaba siempre online en el estudio de Pew 2014-2015.

Los resultados varían por género. El 50% de las mujeres dijo que estaban siempre online comparado con 39% en el caso de los hombres.

Adolescentes online: el 45% dice que está online casi constantemente

% de adolescentes de Estados Unidos que dicen que usan internet, ya sea en un computador o en el celular.

Adolescentes online: En EE.UU. el 45% dice estar conectado

Nota: La categoría “less often” incluye a los adolescentes que dicen que usan internet “alrededor de una vez al día”, “varias veces al día”, y “menos frecuentemente”. Fuente: Pew Research Center.

La presencia de los adolescentes online (en internet) ha sido posible gracias a la adquisición casi universal de smartphones, con el 95% teniendo acceso a este tipo de aparatos, de acuerdo a la encuesta.

¿Qué están haciendo con todo ese tiempo en internet? La mayoría usando Snapchat y YouTube. El 35% de los adolescentes dicen que usan Snapchat con más regularidad que cualquier otra plataforma, mientras que el 32% usa más frecuentemente YouTube. Con el 15%, Instagram fue la tercera plataforma online más popular entre los adolescentes. Snapchat ha permanecido popular entre los jóvenes, pese a que en general más usuarios se han cambiado a Instagram.

YouTube, Instagram y Snapchat: plataformas más populares entre adolescentes online

% de adolescentes de Estados Unidos que:

Adolescentes online: En EE.UU. el 45% dice estar conectado casi constantemente

Nota: Los números de la primera columna suman más de 100% porque se permitía responder con más de una alternativa. La pregunta sobre el sitio más utilizado fue hecha sólo a quienes respondieron que utilizaban varios sitios; los resultados fueron recalculados para incluir a aquellos que usan sólo un sitio. Quienes no respondieron no fueron incluidos. Fuente: Pew research Center.

La discusión está puesta ahora en si todo ese tiempo online es bueno para ellos. Al rededor del 30% de los adolescentes dice que las redes sociales han tenido un impacto mayoritariamente positivo en las personas de su edad mientras que el 24% dice que el efecto ha sido mayormente negativo. El grupo más grande —45% de los adolescentes encuestados— dijo que estas no han tenido un efecto ni positivo ni negativo.

Para esta encuesta, Pew entrevistó a 1.058 padres con hijos de entre 13 y 17 años, además de 743 adolescentes online y por teléfono desde el 7 de marzo al 10 de abril de 2018.