Hoy Chile se enfrenta a grandes desafíos, estamos en medio de un momento intenso, pero a la vez histórico.

Probablemente, el reto más importante que tenemos ante nosotros es ser capaces de ponernos de acuerdo.

Debemos tener presente que las decisiones que tomemos en estos meses serán cruciales en el devenir de Chile.

Es por eso que, con el propósito de abordar los grandes temas del debate nacional, iniciamos una serie de transmisiones denominadas 2/3: punto de encuentro.

Todos los miércoles, a través de ICARE TV y EMOL TV, este espacio buscará mostrar esos puntos de encuentro y divergencia que nos permitirán construir un mejor país.

Cada semana, Hernán Larraín, director del Proyecto Constitucional de Horizontal Chile, e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, se alternarán la conducción de este programa que contará con la participación de destacados invitados.

“Tenemos un objetivo país de que esto lo hagamos muy bien y eso es una tarea que compromete todo el esfuerzo de ICARE“, señaló Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE.

El medio ambiente en la nueva Constitución fue el tema central del undécimo capítulo de esta serie de conversaciones, en esta ocasión conducido por Larraín.

Para ello, contamos con la participación de:

Bárbara Saavedra – Bióloga, ecóloga y directora de Wildlife Conservation Society en Chile.

Francisco Pérez – Director de empresas, académico y gerente general de Quiñenco.

Desarrollo y medioambiente, temas que van de la mano

Pérez contó que su acercamiento al tema medioambiental se dio a través de la responsabilidad social de la empresa.

En ese sentido, detalló que en el mundo empresarial se fue creando una escuela que trató de reemplazar el centro de los objetivos de las compañías “por algo más amplio”.

“Incorporar a otros stakeholders, uno de ellos precisamente el medioambiente“, añadió.

Asimismo, insistió que no puede haber desarrollo sustentable sin cuidar al medioambiente y, al mismo tiempo, “es poco probable que podamos cuidar al medioambiente sin desarrollo humano”.

“Las dos cosas se retroalimentan”, puntualizó.

“Somos parte de la naturaleza”

Por su parte, Saavedra señaló que el tema medioambiental “está presente en todas partes”, aunque muchas veces no lo notemos.

A su vez, aseveró que como sociedad “nos hemos desarrollado de espaldas a la naturaleza” y, por lo tanto, tenemos una relación por construir con ella.

Además, explicó que la verdad ecológica y científica es que “somos parte de la naturaleza”.

“Dependemos de ella para alcanzar un mínimo de bienestar como personas, como familia y como sociedad”.

“El salto que tenemos que dar, y que la Constitución abre un espacio para ello, es reconocernos a nosotros como parte de la naturaleza“, aseguró.