Las semanas previas al Plebiscito Nacional 2020, el Círculo Legal de ICARE realizó un ciclo de cuatro diálogos denominado Coloquios Constitucionales.

Cada uno fue moderado por un integrante del Círculo y tuvo destacados invitados del mundo de las humanidades y la legislación para que expusieran sus diagnósticos y proyecciones del proceso constitucional de nuestro país.

A continuación, te invitamos a REVIVIR cada diálogo.

1er Coloquio Constitucional
¿Qué Debería Incluir la Constitución?

especial constitucional

El pasado 11 de agosto, Nicole Nehme, presidenta del Círculo Legal, inauguró este CICLO que expuso diferentes visiones sobre cuáles son los temas relativos a la Constitución para organizar y dividir el poder del Estado.

El encuentro fue moderado por Victoria Hurtado, integrante del Círculo, y contó con Claudia Heiss, U. de Chile; Rodrigo Correa, UAI, y Pablo Ortúzar, IES.

Ver programa.

2do Coloquio Constitucional
Constitución y Gobernabilidad

especial constitucional

Cómo se debe organizar el poder y cuáles deben ser sus pesos y contrapesos, son los temas que se trataron en el segundo diálogo realizado el 18 de agosto.

Nicole Nehme fue la encargada de moderar este espacio en el que expusieron Yanira Zúñiga, U. Austral, Claudio Alvarado, IES, y Patricio Zapata, PUC.

Ver programa.

3er Coloquio Constitucional
Protección Constitucional de Derechos

especial constitucional

¿Qué derechos se deben tutelar constitucionalmente? ¿Cuáles no? ¿Qué rol cumplen los jueces en la determinación de dichos derechos? 

Preguntas de esta índole guiaron la tercera conversación del 25 de agosto pasado que fue moderada por Paula Vial y en la que participaron Sonia Montecino, antropóloga, Verónica Undurraga, UAI, y Sebastián Edwards, U. California

Ver programa.

4to Coloquio Constitucional
¿Qué Tipo de Gobierno Darnos?

especial constitucional

El último diálogo del ciclo Coloquios Constitucionales, realizado el 01 de septiembre, analizó las diferentes opciones de gobierno para Chile: Presidencialismo, Semi-Presidencialismo y Parlamentarismo.

Este encuentro fue moderado por Juan Ignacio Correa, integrante del Círculo Legal, y contó con Arturo Valenzuela, U. Georgetown, Pablo Ruiz-Tagle, U. Chile, y Constanza Hube, LyD.

Ver programa.