Las innovaciones exitosas suelen estar asociadas a una serie de eventos afortunados o a la interacción virtuosa de diversos elementos que la hacen posible o le permiten escalar a sus niveles de sostenibilidad.
Es lo que podemos llamar el Ecosistema de la Innovación. Entre sus componentes, identificamos a emprendedores, empresas tradicionales, incubadoras, universidades, laboratorios, centros de investigación, sistema financiero, inversionistas, venture capital, sistema logístico y redes de distribución, regulación, organizaciones de promoción y soporte estatales y privadas y otros. Sus actores principales integran diversas disciplinas y tecnologías con fluidez y logran transformar ideas en proyectos, proyectos en negocios y éstos en emprendimientos escalables en mercados globales.
El funcionamiento virtuoso del ecosistema depende en gran medida de la conectividad, colaboración y complementariedad con que interactúan sus componentes. Esta parece ser una debilidad en nuestro medio, donde prima el funcionamiento en silos y la competencia y el lucimiento individual muchas veces se anteponen al logro en equipo. ¿Cómo superar el celo competitivo y nutrir la innovación con el aprendizaje que dejan miles de éxitos y fracasos para los próximos innovadores? Esta mesa redonda ofrece una mirada al funcionamiento del ecosistema de innovación y las condiciones bajo las cuales éste puede mejorar su funcionamiento.
Moderadores
Mónica Retamal
Directora Ejecutiva de Kodea
Daniel Contesse
Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo
Expositores
Sebastián Sichel
Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción
Fernanda Vicente
Presidenta Ejecutiva y Cofundadora de Mujeres del Pacífico
Julián Varas
Coordinador Médico del Centro de Simulación UC
Patricio Cabezas
Socio Director de Solubag