Por años, las empresas han estudiado y analizado cada detalle del mercado y sus clientes para conocerlos a profundidad.

Pero, ¿qué ocurre con los colaboradores?

Desconocer esa realidad, en parte, fue una de las razones que decantó en lo ocurrido el pasado mes de octubre.

Lorenzo Gazmuri, Presidente del Círculo de Marketing de ICARE, señaló en el programa Información Privilegiada, de Radio Duna, que este periodo ha dejado un gran aprendizaje, pues ha llevado a generar conversaciones en el interior de las organizaciones, para conocer “dónde están los dolores de tus colaboradores”.

“Protege a tus colaboradores, transfórmalos y compite en el mundo nuevo”

¿Tienen las empresas un rol limitado?

“Es notable ver a profesores del MIT decir que los problemas de la sociedad se van a resolver desde las empresas“, enfatizó Gazmuri.

En ese sentido, recalcó que, en contextos como el de las últimas semanas, “las empresas son el primer frente de contención“.

Además, apuntó que desde el mundo empresarial se ha impulsado la iniciativa de escuchar y conversar con quienes forman parte importante de su estructura: los colaboradores.

“En el mundo del valor de las empresas, el valor de tus colaboradores es muchísimo mayor que el de tus activos físicos“, destacó.

Agregó que debe haber mayor empatía y cercanía con quienes forman parte de tu organización, “conversar, escuchar, sacarnos el pudor de que hay ciertos temas que no se tocan”.

“La mirada futura es proteger a tus colaboradores, transfórmalos y compite en el mundo nuevo, es un activo muy valioso que tenemos que apoyar”, puntualizó.

“No percibimos que el endeudamiento estaba ahogando a la clase media”

Otro de los temas que analizó Gazmuri fue el endeudamiento de la clase media del país.

Sobre eso, explicó que “cuando el país deja de crecer a tasas del 4 o 4,5% y crece a la mitad de eso, el endeudamiento de la clase media, que probablemente era un 15% de su flujo de caja, termina siendo un 30%“.

“Ese número debimos haberlo visto a tiempo […] Una de las causas sociales de la crisis que hemos vivido es no haber percibido que el endeudamiento estaba ahogando a la clase media“, aseveró el también vicepresidente de COPEC.

Gazmuri recalcó que 2020 será “un año complejo desde el punto de vista económico” y destacó el rol de las empresas en la sociedad.

Escucha la entrevista completa a Lorenzo Gazmuri en Información Privilegiada aquí.