¿La economía chilena está perdiendo ritmo? Esta fue la principal interrogante que planteó el economista Tomás Izquierdo, socio y gerente general de Gemines Consultores, en la mesa redonda “Marketing 2019: Señales”.

En este evento, el experto ofreció sus proyecciones para el país, asegurando que: “En la medida que el gobierno tenga una buena conducción y vaya despejando grados de incertidumbre en torno a las reformas más emblemáticas, es perfectamente posible que la economía mantenga un buen ritmo de crecimiento, entre 3,5 o 4% como promedio“.

Panorama internacional

Un hecho que no pasó desapercibido en el análisis de Izquierdo fue eso que denominó “ruido con respecto a la situación externa”, resaltando que la economía chilena es “pequeña, abierta y expuesta a lo que suceda afuera”.

Para el gerente de Gemines Consultores, hay tres focos internacionales que moldearán el devenir económico, tanto de Chile como del mundo. Primero, el ciclo económico y político en Estados Unidos y el factor Donald Trump. Segundo, el futuro de la Unión Europea y su fragilidad ante eventos como el Brexit.

Y tercero y último, el rol de Latinoamérica, a partir del que destacó los roles de Brasil y México y su importancia para el equilibrio de los mercados en este lado del mundo.

Otro punto que Izquierdo no pasó por alto fue el papel que jugará China en 2019, nación que destacó como “relativamente estable” y en la que no ve “una crisis financiera”.

Ante la pregunta de una posible recesión mundial para el 2020, el economista afirmó que “el escenario más probable es que vamos a ir perdiendo ritmo de crecimiento hacia adelante”.

Expectativas de la economía chilena

Luego de un repaso por lo más relevante del terreno económico de cara a los próximos meses, Izquierdo expuso sobre la situación de Chile, destacando que el ritmo de crecimiento actual y estimado “duplica el salto que tuvimos en los últimos cuatro años”.

Además, recalcó la composición sectorial de la economía chilena, en la que valora el fuerte repunte de la minería, las obras públicas y el inmobiliario.

También se refirió a la tasa de desempleo, que pasaría de 6,9 en 2018 a 6,3 en el presente año, y que calificó como “un punto de inflexión positivo” en el crecimiento de la masa salarial.

Por último, una de sus consideraciones finales estuvo en la inflación, punto al que se refirió afirmando que “está yendo hacia el rango meta, acercándose al 3% total”.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.