Desde que se declaró la pandemia por COVID-19, muchos países, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declararon distintas medidas de aislamiento y cuarentena con el objetivo de frenar el aumento de casos.

Sin embargo, estas acciones han tenido efectos colaterales que impactan diferentes ámbitos de nuestra vida, en especial la economía.

Muchas personas, en medio de este incierto panorama, se preguntan cuándo volveremos a la normalidad.

Algunos señalan que levantar el confinamiento precipitadamente sería un error, mientras otros apuntan a aprender a vivir protegiéndonos del contagio.

Pero, por ahora, no queda otra opción que aprender a convivir con la pandemia.

Precisamente ese fue el nombre de un reciente encuentro virtual organizado por Corparaucanía, con la participación de Eugenio Tironi, sociólogo y miembro de nuestro Círculo de Empresa y Sociedad, y Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

Ambos, desde una perspectiva personal, analizaron el escenario actual y reflexionaron sobre el futuro que se viene.

¿Se ha manejado correctamente la crisis sanitaria en el país?

Tironi inició su intervención señalando que “no hay un modelo adecuado al cual apelar” para enfrentar esta situación.

“Es difícil encontrar un modelo perfecto; los números, en general, han acompañado la estrategia adoptada en Chile“, resaltó.

En ese sentido, explicó que esa “guerra de guerrillas” que se ha implementado para frenar el número de contagios, declarando cuarentenas por comunas y sectores, se basa en tres razones:

1 – Epidemiológica.

2 – Económica.

3 – Política.

Por otro lado, Tironi añadió que si las autoridades nacionales hubiesen abordado este contexto con un “golpe de autoridad”, se habría desencadenado una crisis de gobernanza.

Asimismo, explicó que el manejo gradual de la crisis sanitaria le permitió a las instituciones “salir de la UTI”, tras los cuestionamientos post 18-O.

¿Volverá la violencia que había antes del COVID-19?

Tironi fue preciso al responder esta interrogante: “Tengo mis dudas, el tigre no era tan feroz como se creía”.

Sin embargo, el sociólogo afirmó que se viene la prueba más importante: ¿cómo manejar el desconfinamiento?

“Creo que aquí se juega el partido; soy muy crítico con el Gobierno, porque no veo que tengan un plan, ni han ordenado las expectativas de la población”.

Para Tironi, la clave para abordar este factor está en mantener la línea gradualista y ser transparentes con la población.

“La clave del éxito está en la conducta de la población y estar atentos ante cualquier señal de descontrol”, puntualizó.

El nuevo futuro

Durante la parte final de su presentación, Tironi apuntó que “no vamos a retomar la normalidad como muchos esperan”.

“Entraremos a una vida distinta, un mundo desconocido, donde no sabemos muy bien qué es lo que va a ocurrir”.

Esto, detalló, involucra nuevos planos en aspectos sociales, laborales, empresariales, educacionales, médicos y las funciones del Estado.

Finalmente enlistó una serie de elementos a tener en cuenta de cara al futuro:

-Cuarentenas constantes.

-Distancia social.

-Otras formas de trabajo.

-Resiliencia.

-Quietud.

-Control.

Un paréntesis para pensar una nueva sociedad

Por su parte, Mustakis ahondó en la transición entre la industrialización y la digitalización.

“Esa transición involucra cambios de códigos entre una era y otra […] En medio de ese cambio ocurrió el 18-O“.

Para la presidenta de la ASECH ese evento “nos hizo mirar un montón de problemas que teníamos y que se fueron regularizando en el tiempo“.

“Nos mostró uno por uno todos los desafíos que tenemos como país”, agregó.

A estos desafíos, aseveró Mustakis, ahora se suma el COVID-19, “una crisis que nos da un montón de complejidades adicionales”.

Sin embargo, no todo es negativo, y recalcó algunas cosas “que habíamos olvidado” y que la pandemia nos ha mostrado, como la disciplina, la importancia de estar juntos, la empatía y la oportunidad de conectarnos.

“Esta pandemia nos da un paréntesis, tiempo para reflexionar y hacer cambios“, señaló.

También, recalcó Mustakis, esta pausa permitirá repensar las organizaciones y ver si están preparadas para esta nueva era.

“Este paréntesis nos podría servir para pensar esa nueva sociedad que queremos vivir, unirnos como país y generar los cambios en todos los dolores que sabemos que tenemos”.

Mira el video y revive el encuentro Convivir con la pandemia, una conversación necesaria aquí.