El World Economic Forum (WEF) dio a conocer un nuevo Índice Global de Brecha de Género, el cual cada año mide las diferencias entre hombres y mujeres de 144 países, basadas en logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político. Este 2017 el informe arroja que la brecha de desigualdad de género a nivel global ha sido cerrada en un 68%, cifra que bajó en comparación con años anteriores, ya que en 2016 era de 68,3% y en 2015 de 68,1%. No obstante, el WEF también analizó la proporción de mujeres trabajando en las distintas industrias.

Desde el 2006 que el World Economic Forum elabora el Índice Global de Brecha de Género. «Su objetivo es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, independientemente de sus niveles generales de ingresos», explica el WEF.

En esa línea, el informe mide el tamaño de la brecha de desigualdad de género en cuatro áreas:

  • Participación económica y oportunidad: salarios, participación y liderazgo
  • Educación: acceso a niveles básicos y superiores de educación
  • Empoderamiento político: representación en las estructuras de toma de decisiones
  • Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción de cada género.

Sin embargo, este año por primera vez la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se amplió, ya que el porcentaje de la brecha que se ha cerrado pasó de 68,3% en 2016 a 68,1% en 2017, lo que preocupó a los investigadores.

«Superar los prejuicios, invisibles o no, que nos impiden cerrar la brecha de género representa un imperativo tanto económico como moral«, aseguró el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, en el lanzamiento del informe.

«En salud, educación y organizaciones sin fines de lucro emplean a más mujeres que hombres, invirtiendo la brecha de género. Sin embargo, esa brecha de género inversa no equivale a paridad cuando se trata de contratar mujeres en puestos de liderazgo» — World Economic Forum

En esa línea, el documento asegura que con la tasa de progreso actual, la brecha global de género tardará 100 años en cerrarse, es decir, cuando llegue al 100% (hoy está en 68%). En cambio, la brecha de género en el lugar de trabajo seguirá abierta durante 217 años más.

Proporción de mujeres trabajando por industrias

Por otro lado, el World Economic Forum además realizó —junto a LinkedIn— un análisis con las distintas industrias, arrojando la proporción de mujeres trabajando en cada una de ellas:

En esa línea, la investigación asegura que «las brechas más grandes se encuentran en los campos STEM: software y servicios de TI (27%), fabricación (23%) y Energía y Minería (25%). Mientras industrias como Energía y Minería han visto relativamente poco progreso, otros —como software y los servicios de TI— han tenido un progreso significativo, desde una base baja».

En tanto, en salud, educación, organizaciones sin fines de lucro, legal, administración pública y medios y comunicaciones la proporción de mujeres en la industria se sitúa o supera el 50%.

Liderazgo femenino bajo el 50%

«Nuestro análisis revela que en la última década, la proporción de mujeres contratadas ha aumentado en todas las industrias seleccionadas, al igual que la tendencia a contratar mujeres en cargos de liderazgo«, sostiene el informe. Sin embargo, este agrega que «la representación del liderazgo femenino permanece debajo del 50% en todas las industrias».

En esa línea, el World Economic Forum afirma que «en salud, educación y organizaciones sin fines de lucro emplean a más mujeres que hombres, invirtiendo la brecha de género. Sin embargo, esa brecha de género inversa no equivale a paridad cuando se trata de contratar mujeres en puestos de liderazgo».

  • Para ver completo el Informe Global sobre Brecha de Género 2017 del World Economic Forum, haga click AQUÍ.