Sisodia, fundador del Capitalismo Consciente: “Es reconocer la necesidad del ser humano de preocuparse y querer”

09 de noviembre 2017

ENADE Sociedad
  • Compartir

ENADE 2017 era el escenario ideal para que Rajendra Sisodia, fundador del movimiento “capitalismo consciente”, expusiera sobre su visión de cómo se deben manejar los negocios: “Crear un mundo en el que todos importan y en el que todos ganan”.

[mediastream url=»https://mdstrm.com/embed/59ebb37fcefae913097a9468″]

Sisodia, quien es también profesor en el Babson College de Estados Unidos, comenzó su presentación poniendo en contexto el capitalismo actual, centrado en las buenas cifras económicas del mundo y la disminución de la pobreza.

«Necesitamos líderes que se preocupen de las personas, y no que estén pendientes sólo de su poder y de su riqueza» — Rajendra Sisodia, fundador del movimiento Capitalismo Consciente

Citando a Peter Georgescu, Chairmen Emeritus de Young & Rubicam, dijo que “por las cuatro últimas décadas el capitalismo se ha ido suicidando de a poco… Las reglas del juego se han convertido en un cáncer. Nos están matando”.

Los cuatro principios del capitalismo consciente

Tras esta introducción, Rajendra Sisodia entró de lleno a lo que venía: “Seguir haciendo lo mismo ya no funciona” dijo. Así, entregó la definición de su capitalismo consciente: “es reconocer la necesidad del ser humano de preocuparse y querer”. Tras esto, enumeró sus cuatro principios:

  1. Tener un propósito superior: “Existimos para lograr un propósito más alto. Los individuos deben tener un fin en sus vidas, y lo mismo ocurre en la sociedad y en las empresas. Las ganancias no son el fin, son algo central, pero no el propósito, porque el propósito de la vida va más allá”.
  2. Integración de los stakeholders: “Debemos analizar todas las partes interesadas y ver cómo se ven afectadas: la sociedad, los empleados, el futuro, el medio ambiente, etc”.
  3. Líderes conscientes: “Necesitamos líderes que se preocupen de las personas, y no que estén pendientes sólo de su poder y de su riqueza».
  4. Cultura consciente: “Necesitamos crear culturas que se basen en la transparencia. ¿Por qué hacemos lo que hacemos y cómo operamos? Estas preguntas deben tener distintas respuestas en el futuro, comparándolas con lo que hemos tenido en el pasado y con lo que estamos enseñando en las escuelas de negocio. Seguir haciendo lo mismo es la receta del desastre y no podemos continuar así”.

Para terminar, Rajendra Sisodia dijo que “estamos todos en el mismo bote” y dejó tres frases claras: “la humanidad es un solo espíritu, nuestros recursos naturales son finitos, pero nuestras capacidades internas son infinitas”.


Etiquetas: