27 de noviembre 2025
Marketing
El Círculo de Marketing de ICARE realizó este miércoles 26 de noviembre el icónico encuentro “Señales 2026: Tendencias que marcarán el futuro”, en el que se presentaron las principales directrices de marketing para el próximo año, a partir de un análisis de expertos en economía y tres industrias, que plantearon sus modelos de negocios y proyecciones de comportamiento de los consumidores. Además, se refirieron a los desafíos y las oportunidades que existen actualmente para que las marcas puedan conectar mejor con sus audiencias.
El enfoque estuvo en inspirar una transformación basal en las organizaciones y empresas, para que apuesten por el uso de la inteligencia artificial y la innovación en la experimentación de nuevas estrategias para el desarrollo y el crecimiento de las empresas y así también del país.
Agathe Porte, presidenta del Círculo de Marketing, entrevistó al economista Sebastián Edwards quien, a partir del escenario político y la situación económica global, anticipó el impacto en las personas, los hogares y las pautas de consumo.
Sebastián Edwards manifestó que “el desafío es conectar el marketing con el crecimiento económico. La mecánica del crecimiento económico es simple, pero la implementación política se hace complicada, debido a la permisología. Para producir más se necesitan más máquinas, más operarios y que ellos conecten y trabajen eficientemente”.
Asimismo, con respecto a la situación país dijo: “el país está trancado, pero no se está cayendo a pedazos. Hay una oportunidad de salir adelante, porque los candidatos tienen un diagnóstico económico muy similar”.
Posteriormente, Rodrigo Camacho, CEO de Nestlé Chile, abordó cómo el consumidor chileno cambia rápidamente. Es exigente y sensible al precio. Las empresas deben lograr conectar con sus consumidores gracias a una identidad y un propósito que la mueva a formar parte de la vida de las personas. Afirmó que “la esencia de una marca es acompañar al consumidor”.
Andrea Halabi, directora de PedidosYa Market, por su parte, profundizó en las nuevas dinámicas de retail, desde la omnicanalidad 2.0 y el quick-commerce, hasta el auge del value retail. Manifestó que “la clave es construir una propuesta de valor ganadora y ser fiel a esa propuesta de valor. Si te vas a diferenciar por experiencia, que tu experiencia en el punto de venta tanto como en lo online, sea extraordinaria”.
Finalmente, Matías Spagui, Country Head Mercado Pago Chile, señaló que la hiperpersonalización corresponde a la señal más transformadora para la industria financiera en su caso. Señaló que “primero hay que humanizar la industria financiera, sintonizar con el consumidor”. Además, agregó que “la IA permite la hiperpersonalización y cambia la forma de interactuar con la situación actual en la industria».
En el cierre del encuentro, Teresita Morán, vicepresidenta del Círculo de Marketing, destacó el valor de las presentaciones e invitó a los asistentes a cuestionar, probar y volver a probar, “porque el 2026 está a la vuelta de la esquina y hoy ya sabemos con mayor claridad cómo encararlo”.
Además, anunció la XXXIII edición del Congreso Chileno de Personas: “Humarketing”, que se realizará el 07 de mayo de 2026, a partir de las 14:30 horas, en Metropolitan Santiago. El mayor encuentro de marketing de Chile “será un reality check: cómo equilibrar data, tecnología y humanidad”, adelantó.
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