“El mundo avanzó mucho, Chile avanzó mucho, pero por alguna razón no estamos contentos”, fue la frase con la que la senadora Ena von Baer, comenzó su participación en el foro “¿Cómo viene el 2019?”, realizado este 14 de marzo en Casa Piedra.

 Von Baer hizo un diagnóstico de la sociedad chilena actual desde la ciencia política: “Parte del problema en nuestras instituciones públicas y privadas es que no están leyendo bien lo que está sucediendo en la sociedad y tampoco están logrando entregar un buen resultado respecto a las demandas que la ciudadanía está planteando”, señaló enfática.

Las instituciones tienen la tarea de procesar las demandas ciudadanas y hoy no lo están haciendo bien. “Las confianzas, por tanto, están rotas”, dijo von Baer. Cuando esto sí ocurre, las peticiones tienen una respuesta mediante una política pública, la que “produce un proceso de retroalimentación y significa un apoyo”, agregó.

El contexto desde 1990

“La ciudadanía demandaba a Chile el sistema político de los 90s, en la transición: democracia, estabilidad política, crecimiento y desarrollo económico”, dijo la senadora, cuando vemos cómo funcionó el sistema. “Lo único que podemos decir es que fuimos tremendamente exitosos”, enfatizó.

Pero, ¿por qué no hemos logrado sentirnos exitosos? Para la política UDI esto se debería a que el bando opositor llegó al gobierno “ganando las elecciones con un discurso y gobernando con otro”, mientras que  la derecha, “se dedicó a defender la institucionalidad heredada, sin explicar por qué era buena”.

Por lo tanto, lo que habría ocurrido a ojos de la senadora, fue que la cadena de transmisión se rompió y eso “es un problema para la supervivencia del sistema político”, ya que los buenos resultados no fueron suficientes. Porque “como no entendieron, no los hicimos sentirse parte del éxito”, enfatizó.

La historia que se cuenta y su lectura

Los resultados son importantes, pero también la historia que contamos respecto a ellos. Entonces, lo que sucedió fue que “no contamos bien la historia”, dijo von Baer.

Posteriormente, el éxito del sistema instaurado provocó la aparición de un nuevo actor, la clase media. “Que estaban buscando otras cosas nuevas, distintas y lo que hicimos nosotros fue darles más de lo mismo, las mismas recetas de la transición”, comentó la senadora.

Posteriormente, “la gente se cristalizó en las calles y la izquierda leyó que estas movilizaciones se debían al malestar con este modelo heredado y decidieron ‘desmantelar’”. Ganaron las elecciones porque contaron una buena historia”, señaló von Baer.

¿Qué es lo que la gente está pidiendo?

Las personas quieren “el modelo de la transición, estabilidad política, conversación; desde la diferencia, explicando por qué no estamos de acuerdo [derecha e izquierda], pero siendo capaces de sentarnos en una mesa a conversar y no decirle al otro que sus ideas no suman en nada, porque eso no fue la transición”, dijo Ena von Baer.

El primer llamado que hizo la Senadora fue “tomemos esta historia que nos plantea el presidente Piñera y construyamos desde ya la segunda transición. Los tiempos mejores llegaron y la gente los siente: hay más empleo, la gente está optimista, contenta”, comentó enfática.

También señaló que es tarea de todos darle significado a la historia de nuestro país y que el que interprete de mejor manera las demandas y cuente la mejor historia, es el que cree va a ganar las próximas elecciones.

¿Cuál es la forma?

“Decirle que no a las reformas del gobierno tampoco es una historia y si quieren ganar las próximas elecciones, decirle que no a estas reformas no es suficiente. La DC yo creo que es la que está más complicada y tienen que preguntarse cuál es su identidad […] un partido sin poder y sin identidad es un partido que de todas maneras va a morir”, sentenció la parlamentaria.

Para concluir, la senadora señaló que si la centro derecha no articula un relato, también va a desaparecer y no ganará las próximas elecciones. “Para contar una buena historia queremos decirles cuál es nuestro sueño: la movilidad e inclusión social, la libertad, el orden y el reconocimiento del mérito. Entre todos podemos construir un Chile con más diversidad y con real inclusión social”, cerró von Baer.

Revive esta presentación viendo el video y PPT aquí.