La contingencia local e internacional ha generado un entorno económico y social difícil de proyectar.

Las empresas, por su parte, se enfrentan a un año incierto que hace más complejo su funcionamiento.

Frente a esto, el Círculo de Economía y Finanzas de ICARE diseñó la segunda temporada del programa «La Semana Económica», transmitido semanalmente a través de ICARE TV.

Cada capítulo es conducido por la economista Michéle Labbé para analizar los indicadores, las tendencias y proyecciones.

El estreno de este ciclo se realizó el lunes 10 de abril y contó con destacados invitados:

  • Vittorio Corbo, economista y expresidente del Banco Central de Chile.
  • Manuel Marfán, exministro de Hacienda, exconsejero del Banco Central de Chile y presidente del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

La inflación internacional

La pandemia, las ayudas financieras de los Bancos Centrales para evitar la quiebra de las empresas, el cierre de la economía china y la invasión de Rusia a Ucrania.

Estos fueron los hitos que enumeró Labbé y que desembocaron en una inflación.

«Cuando la economía comenzó a recuperarse, la Reserva Federal se demoró en darse cuenta que la demanda había tomado más fuerza y que la inflación estaba tomando elementos duraderos […] La FED empezó en marzo de 2022 a subir la tasa, mientras que el Banco Central de Chile, en julio de 2021, y mirando los mismos datos«, afirmó Corbo.

“Hay que recordar que las tasas de interés internacionales han estado anormalmente bajas desde la crisis del año 2010. Toda la teoría de dónde debería estar una tasa de interés en equilibrio no es capaz de explicar lo que ha pasado con estas tasas en este momento particular”, planteó Manuel.

El exministro de Hacienda también mencionó a países que no están acostumbrados a tener inflación, como Alemania, Países Bajos y Japón, pero que están en el mismo proceso.

En el caso del país nipón, si bien la inflación alcanzó 4,1% en enero de este año, esta fue la más alta en 40 años.

“A mí lo que me preocupa es que en estas economías la inflación subyacente, sin alimentos ni petróleo, sigue aumentando, excepto en Japón, porque corrige a causa de los alimentos”, especificó.

El sobrecalentamiento de la economía chilena

Este fue otro tema que surgió en la conversación de los economistas y que abordaron desde el impacto de los retiros de las AFP.

“Si hubieran sido solo las políticas fiscales, como el IFE, habría estado bien, pero los retiros de las AFP provocaron un enorme daño en aumentar el gasto en un momento inoportuno”, expresó Marfán.

Corbo sintonizó con el diagnóstico de su colega y, a su vez, manifestó su preocupación ante un eventual sexto retiro de las AFP.

“Si hay otro retiro, este va a beneficiar a los grupos de altos ingresos que todavía tienen fondos en las AFP. Esto lo que haría sería dificultar la conquista de la inestabilidad de precios y volver a una inflación del 3% que actualmente está en 11%”, expresó.

“Las advertencias que hace la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, tienen dos propósitos. Uno, que la tasa de política monetaria es un ajuste que es necesario prolongar, porque ha sido más lento, y dos, tiene relación con la discusión en el Congreso de un sexto retiro de las AFP. Un sexto retiro significa que este país es incapaz de aprender de sus errores. Lo encontraría pésimo”, sostuvo.