Para Manuel Marfán, el camino hacia una vida dedicada a la economía empezó a vislumbrarse a temprana edad.

Hijo del destacado economista Álvaro Marfán Jaramillo, estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y luego cursó un doctorado en la Universidad de Yale.

A través de los años desarrolló una trayectoria que lo llevó al Ministerio de Hacienda, primero como subsecretario y luego como ministro, y al Banco Central de Chile, entre otras instituciones y organismos de gran importancia.

El actual presidente del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae fue el invitado del capítulo 38 de la cuarta temporada de En Persona.

Dicho episodio, el primero del 2023, se emitió el domingo 8 de enero a través de ICARE TV.

Junto a Cristián Warnken conversó sobre distintos temas de la contingencia nacional y dio a conocer su mirada sobre el momento político y económico de Chile, su opinión sobre el presidente Gabriel Boric y otros temas de interés para el país.

¿Más impuestos para los superricos?

¿Cuál es el sistema económico que el mundo, tal y como está actualmente, necesita?

“Es una pregunta sin respuesta”, aseveró Marfán, al tiempo que destacó el trabajo y la línea de investigación del economista francés Thomas Piketty.

En ese sentido, profundizó en la denuncia que el académico europeo ha hecho sobre la categoría de los superricos.

Para el exministro de Hacienda, la gran concentración de capital por parte del 1% más rico genera un descontento social que “pone en riesgo el ambiente de democracia que debe existir para el desarrollo del capitalismo”.

Asimismo, aseveró que no existe un consenso mundial para abordar este tema y afirmó que es ingenuo y utópico resolverlo a través de más impuestos para estos grupos.

“Eso provocará que el capital se traslade a otro país”, añadió.

“Boric tiene las capacidades para enrielar su gobierno”

Por otro lado, Marfán dio a conocer su mirada sobre el actual gobierno nacional y recalcó que lo más importante es que el presidente Boric pueda finalizar bien su mandato.

“Los gobiernos pasan a la historia por cómo terminan, no por cómo empiezan. Creo que él tiene las capacidades para enrielar su gobierno y tener un buen final”, agregó.

A su vez, resaltó que tiene una buena opinión del Presidente, ya que ha demostradomser más abierto ante ideas que en gran medida distan a su pensamiento político.

“La mayoría de los dirigentes estudiantiles de su época solo se sienten cómodos cuando están con sus iguales”, complementó.

Sistema político, prioridad de la nueva Constitución

En otro orden de ideas, Marfán puntualizó que nuestra política “está enferma y grave” y los gobiernos carecen de mayorías en el Congreso.

A propósito del proceso constitucional que culminó el año pasado con el triunfo del Rechazo, afirmó que tener una constitución con un buen sistema político no le generaría tantos problemas con otros títulos de la nueva Carta Fundamental.

“Me genera problema que esté mal hecha [la Constitución] y que deje portillos por donde es imposible mantener las finanzas del país en orden”, expresó.