El gerente de Telefónica, Roberto Muñoz, comenzó su presentación en la Mesa Redonda ‘Marketing 2019: Señales’, contando sobre algunos hitos que marcaron el 2018 en la industria.

Al respecto señaló cómo ha sido el avance de Chile en el tránsito de lo físico a lo digital durante el último tiempo y qué lo ha impulsado: los desarrollos globales.

“Hoy día lo que estamos viendo es desarrollos mucho más locales. Tenemos el ícono de este año, lo que es el desarrollo de la aplicación de Corner Shop, probablemente la primera gran aplicación chilena que se vende a nivel global”, dijo Muñoz.

Además, el tráfico de internet ha aumentado continuamente. Especialmente en Chile, que “se ha convertido en el país que mayor consumo de internet tiene a través de redes móviles”, enfatizó. De hecho, ha crecido 3,5 veces en los celulares y se ha multiplicado 2,5 veces en los hogares.

“El 85% de las interacciones de los clientes con nuestra compañía son a través de medios digitales”, enfatizó el gerente de Telefónica.

Desafíos 2019

Al mismo tiempo se les presentan desafíos en el sector de las comunicaciones. Aunque la rentabilidad ha tendido a disminuir significativamente en los últimos años en el rubro, en Telefónica aspiran a seguir acercando la tecnología a todos los chilenos.

“Nosotros sabemos que somos una pieza fundamental en el desarrollo de la digitalización. Somos grandes habilitadores en lo que es la economía digital, donde tenemos que proponer infraestructura para que esto pueda beneficiar a todos”, enfatizó Muñoz.

Les interesa trabajar para que en el país haya un Estado 100% digital y todos los trámites se puedan hacer por esa vía. Además, indicó que tienen un papel importante en la educación: “Podemos acercar la educación a toda la ciudadanía de manera pareja en todos los lugares de Chile”.

¿Teletrabajo?

Muñoz también se detuvo a explicar sobre el fenómeno que podría cambiar dramáticamente nuestro estilo de vida. En Telefónica, el 20% de los empleados hacen teletrabajo, por lo que hay personas que ahorran dos horas diarias de transporte.

“Esas dos horas hoy día las están trabajando desde su casa. Ese beneficio social, ese aumento en la calidad de vida realmente está a la mano de todos y ya lo estamos cambiando”, explicó.

Pero se debe hacer algunos cambios primero. Roberto garantizó que, si en Chile queremos liderar en telecomunicaciones, es necesario aumentar el atractivo para el inversionista, especialmente para facilitar el despliegue de la infraestructura en el país.

“Lo primero es que en Chile tenemos que eliminar algunos sobrecostos que existen”, dijo refiriéndose a que, en el país, poner un sitio celular cuesta un 70% más de lo que cuesta en París o en Londres.

“Esas son cosas que tenemos que mejorar para tener mayor fuerza inversora. También tenemos que sacar burocracia. Desplegar infraestructura en Chile tarda solo por permisología 3,6 veces lo que cuesta hacerlo en un país desarrollado”.

Finalmente, el Gerente general de Telefónica resumió que 2018 fue un año importante en telecomunicaciones, especialmente porque la digitalización nacional se ha acelerado.

“El ecosistema está funcionando. Estamos avanzando, la digitalización que era global está siendo local, los consumidores de chile están ya siendo completamente digitales y son capaces de interactuar con naturalidad con todos los beneficios que esto trae”.

“Un desafío es generar un entorno para que podamos seguir llevando la delantera”, concluyó Roberto Muñoz.

En el video inferior puedes ver su charla completa y descargar su PPT aquí.