El panorama actual del contexto económico nacional se caracteriza por la confluencia de múltiples y diversos fenómenos.

Asimismo, muchos de dichos fenómenos no tienen precedentes en las últimas décadas, configurando una situación compleja, líquida e incierta.

Todo esto complejiza seguir la evolución de las principales variables económicas.

Sin duda, hoy más que nunca se ha vuelto más difícil construir escenarios, definir probabilidades y planificar toma de decisiones.

Desde ICARE queremos aportar al análisis de la coyuntura económica, por ello hemos impulsado, a través de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, la producción del programa La semana económica.

Este espacio nos permite ahondar en el acontecer económico nacional e internacional y revisar la evolución de los principales indicadores.

A su vez, profundizamos junto a destacados invitados en diversas perspectivas y tendencias económicas y financieras.

Cada lunes, a partir de las 9:00 hrs., Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados, modera esta instancia donde hacemos un seguimiento a la economía muy cercano a la preocupación de las personas.

El decimosexto capítulo de La semana económica contó con la participación de:

Felipe Harboe – Abogado, exconvencional y exsenador

John Griffiths – Jefe del Área de Estudios en Seguridad y Defensa de AthenaLab

Coordinar una estrategia en materia de seguridad

El enfoque de este episodio, emitido el lunes 12 de diciembre a través de ICARE TV, se puso en un tema que quizás no guarda una relación directa con el ámbito económico, pero su discusión es de gran relevancia para generar las condiciones necesarias del desarrollo productivo nacional: seguridad y orden público.

«Sin seguridad no hay inversión y no hay libertad», planteó Harboe, quien destacó que estamos sufriendo niveles de violencia inéditos.

Asimismo, Griffiths señaló que el Estado, si quiere enfrentar efectivamente los grandes problemas que tenemos en materia de seguridad y orden público, debe contar con una arquitectura de seguridad y un cuerpo de inteligencia acorde a los tiempos que estamos viviendo.

«Al final del día, inteligencia tiene el propósito de reducir la incertidumbre», agregó, detallando que el país atraviesa un momento de alta incertidumbre en diversos ámbitos, incluyendo seguridad.

Ambos invitados también enfatizaron la importancia de la coordinación entre organismos e instituciones para abordar el tema de la seguridad.

En ese sentido, el exsenador apuntó que, de cara al futuro, Chile debería contar con un organismo, similar al Banco Central, encargado de planificar las políticas públicas de nuestra seguridad nacional.

Dicho ente estaría conformado por expertos y tendría metas a 20 o 30 años, independientemente de los gobiernos de turno.

«Eso sería materializar la idea de que la seguridad es un tema de Estado», añadió.

A su vez, el jefe de estudios de AthenaLab recalcó que, en el caso de la crisis fronteriza en el norte del país, se necesita definir una estrategia que involucre a un organismo centralizado.

«Eso nos permitiría integrar a los distintos actores fronterizos (PDI, SAG, Carabineros, Aduana, etc.) y coordinar los esfuerzos», puntualizó.