El trabajo es, probablemente, uno de los temas principales al analizar aspectos de bienestar social y desarrollo económico.

Sin duda, durante los últimos años hemos experimentado escenarios sin precedentes que complicaron la posibilidad de las personas para trabajar.

Esto, al mismo tiempo, repercute en la generación de ingresos que permitan el desarrollo de proyectos de vida con tranquilidad.

Precisamente, en periodos como este las estadísticas cobran especial relevancia, pues enfatizan los efectos de los cambios que vivimos.

Asimismo, su utilidad da claridad a quienes deben tomar decisiones en el mundo público y privado, pero también es importante acercar esta información a la ciudadanía para incorporarla al debate público.

Junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) organizamos por segundo año seguido el encuentro Los ingresos de los chilenos.

Este espacio se llevó a cabo el jueves 21 de julio y se transmitió en vivo a través de ICARE TV.

Karen Thal, vicepresidenta de ICARE, moderó este encuentro que contó con la participación de destacados invitados:

Sandra Quijada – Directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile | Descarga su PPT aquí.

Juan Bravo – Director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales | Descarga su PPT aquí.

Marcela Perticará – Economista y académica de la Universidad Diego Portales | Descarga su PPT aquí.

José Miguel Ventura – Socio fundador de La Vulca Marketing | Descarga su PPT aquí.

Junto a ellos conocimos y discutimos los resultados de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI).

Descarga la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2021 aquí

Este instrumento se levanta cada año para caracterizar los ingresos laborales de las personas clasificadas como ocupadas, tanto a nivel nacional como regional.

Además, su contenido se complementa con diferentes miradas relacionadas con la actividad empresarial, los mercados y el consumo.

ESI 2021

Durante su presentación, Quijada detalló los principales elementos de la edición más reciente de la ESI.

En ese sentido, apuntó que en 2021 «el ingreso medio de la población ocupada se estimó en $681.039».

También se refirió al número de personas ocupadas y el nexo de este ítem con la brecha de género.

Al respecto, Quijada señaló que «existe una disminución estadísticamente significativa (6,5%) del número de mujeres ocupadas entre 2019-2021».

A su vez, expuso sobre los ingresos del trabajo por sector económico y aseveró que «Construcción y Actividades de alojamiento y servicios de comida son las ramas que experimentaron mayor variación entre 2020-2021 (56,1% y 77,6%, respectivamente)».

Tras la intervención de la directora nacional del INE, Perticará hizo algunos comentarios sobre los resultados de la ESI.

En ese orden, recalcó la importancia de las cifras dadas a conocer por Quijada, haciendo hincapié en los efectos de la crisis de los últimos años que aún se sienten en el mercado laboral.

Por su parte, Bravo centró su presentación en la brecha de género en el ingreso ocupacional y sus aristas.

«Al ver la evolución de la ESI durante la última década, podemos decir que estamos mejorando en tener una menor brecha de ingresos por género», afirmó.

Sin embargo, resaltó que «es importante entender el contexto del mercado laboral y lo que está ocurriendo».

Finalmente, Ventura ofreció una perspectiva más allá de los datos duros y centró su presentación en la búsqueda del bienestar y la felicidad en tiempos inciertos.

El socio fundador de La Vulca se enfocó en tres conceptos que sustentaron gran parte de su exposición:

-Meritocracia

-Cortoplacismo

-Identidad en duda

«A mayor incertidumbre reinante, mayor es la proximidad a las ‘necesidades básicas’. Por ende, debemos trabajar todos en reducir las fuentes de incertezas futuras, sobre todo las relacionadas a la mantención del empleo», puntualizó.