El panorama actual del contexto económico nacional se caracteriza por la confluencia de múltiples y diversos fenómenos.
Asimismo, muchos de dichos fenómenos no tienen precedentes en las últimas décadas, configurando una situación compleja, líquida e incierta.
Todo esto complejiza el seguimiento de la evolución de las principales variables económicas.
Sin duda, hoy más que nunca se ha vuelto más difícil construir escenarios, definir probabilidades y planificar toma de decisiones.
Desde ICARE queremos aportar al análisis de la coyuntura económica, por ello hemos impulsado, a través de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, la producción del programa La semana económica.
Este espacio nos permite ahondar en el acontecer económico nacional e internacional y revisar la evolución de los principales indicadores.
A su vez, profundizamos junto a destacados invitados en diversas perspectivas y tendencias económicas y financieras.
Cada lunes, a partir de las 9:00 hrs., Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados, modera esta instancia donde hacemos un seguimiento a la economía muy cercano a la preocupación de las personas.
El enjambre sísmico de la economía chilena
El octavo capítulo de La semana económica contó con la participación de:
Juan Andrés Fontaine – Economista y exministro de Estado
Carolina Grünwald – Economista jefe de Banchile Inversiones
En un primer acercamiento a la conversación, Quiroz puso sobre la mesa tres temas muy importantes del ámbito financiero:
–Emisión de bonos
-Precio del dólar
-Las acciones
Al respecto, Grünwald explicó que, tras la reacción de los mercados a los resultados del Plebiscito, ocurrieron cosas importantes.
«Estados Unidos declaró que irá más rápido con el alza de tasas de interés, fortaleciendo el dólar, se conocieron las cifras del déficit de cuenta corriente en Chile y el cobre empezó a bajar de precio«, detalló.
A estos factores, sumó que recientemente bajaron al país la nota de clasificación de riesgo de deuda soberana.
Desde la mirada de Fontaine, y siguiendo la línea de Grünwald, el peso chileno está sometido a un «enjambre sísmico».
«Hay una combinación de problemas distintos que están operando», expresó.
Entre dichos problemas, el exministro mencionó la incertidumbre política, las repercusiones de cómo Estados Unidos enfrentó económicamente la pandemia y el desequilibrio económico por cómo Chile enfrentó económicamente la pandemia.
«Después del plebiscito bajó algo la incertidumbre política, pero los otros dos temas siguen tremendamente en vigor», agregó.
A pesar de la complejidad que añaden estos elementos de cara al futuro, ambos invitados coincidieron que se trata de un ciclo fuerte, pero que no debiese generar un gran daño a las bases de nuestra economía.