El panorama actual del contexto económico nacional se caracteriza por la confluencia de múltiples y diversos fenómenos.

Asimismo, muchos de dichos fenómenos no tienen precedentes en las últimas décadas, configurando una situación compleja, líquida e incierta.

Todo esto complejiza el seguimiento de la evolución de las principales variables económicas.

Sin duda, hoy más que nunca se ha vuelto más difícil construir escenarios, definir probabilidades y planificar toma de decisiones.

Desde ICARE queremos aportar al análisis de la coyuntura económica, por ello hemos impulsado, a través de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, la producción del programa La semana económica.

Este espacio nos permite ahondar en el acontecer económico nacional e internacional y revisar la evolución de los principales indicadores.

A su vez, profundizamos junto a destacados invitados en diversas perspectivas y tendencias económicas y financieras.

Cada lunes, a partir de las 9:00 hrs., Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados, modera esta instancia donde hacemos un seguimiento a la economía muy cercano a la preocupación de las personas.

Alza en los costos en materia de salud

El cuarto capítulo de La semana económica contó con la participación de:

Jaime Mañalich – Exministro de Salud

Carolina Velasco – Economista y consultora en políticas públicas

Esta instancia nos permitió ahondar en el complejo contexto económico que viven las Isapres actualmente y, además, entender cómo funciona el ecosistema de salud nacional en su conjunto.

En ese sentido, la conversación partió resaltando que las pérdidas acumuladas de todas las Isapres durante el primer trimestre del año fueron de 20.000 millones de pesos.

“Esta situación, de mantenerse, llevará a la insolvencia de varias de estas compañías”, enfatizó Quiroz.

Desde la mirada de Velasco, esto se debe a dos factores: uno reciente, relacionado con el congelamiento de las alzas de los precios de los planes, y uno estructural, que tiene que ver con “un sistema de seguros de salud privados que no funciona”.

“En salud, en ninguna parte del mundo, los seguros funcionan sin regulación, porque no hay competencia”, añadió.

A esto, Mañalich agregó que “el alza real de los costos de salud sobre la UF es universal”.

“De hecho, Chile es uno de los países de la OCDE con mayor gasto público en salud […] El IPC de la salud es mayor que el IPC general y esto le afecta al Estado, a tal punto que el costo de salud de una persona afiliada a Fonasa es prácticamente el mismo que el de una persona afiliada a una Isapre”, agregó.

¿Cómo encarar este escenario?

Asimismo, tanto Velasco como Mañalich abordaron puntos clave como la ley que regula las alzas de las Isapres, qué pasaría ante la insolvencia de varias de estas compañías y cuál sería el efecto de este problema para el sistema público de salud.

“Estamos en esta situación porque no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en hacer una reforma previa a un sistema que no funciona adecuadamente y me refiero al sistema de salud como un todo”, explicó la consultora en políticas públicas.

Por su parte, el exministro de Salud puntualizó que el rol que debe cumplir la Superintendencia de Salud en dicha coyuntura dependerá de la voluntad del Presidente de la República.

“El superintendente de Salud es una autoridad que depende de la Presidencia de la República, por lo tanto, cualquier solución al tema debe venir de la Presidencia; si ocurre algo o no ocurre nada es porque el Presidente dio una instrucción”.