El panorama actual del contexto económico nacional se caracteriza por la confluencia de múltiples y diversos fenómenos.

Asimismo, muchos de dichos fenómenos no tienen precedentes en las últimas décadas, configurando una situación compleja, líquida e incierta.

Todo esto complejiza el seguimiento de la evolución de las principales variables económicas.

Sin duda, hoy más que nunca se ha vuelto más difícil construir escenarios, definir probabilidades y planificar toma de decisiones.

Desde ICARE queremos aportar al análisis de la coyuntura económica, por ello hemos impulsado, a través de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, la producción del programa La semana económica.

Este espacio nos permitirá ahondar en el acontecer económico nacional e internacional y revisar la evolución de los principales indicadores.

A su vez, profundizaremos junto a destacados invitados en diversas perspectivas y tendencias económicas y financieras.

Cada lunes, a partir de las 9:00 hrs., Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados, moderará esta instancia donde haremos un seguimiento a la economía muy cercano a la preocupación de las personas.

“Haremos nuestro trabajo”

El tercer capítulo de La semana económica contó con la participación de Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile.

Durante la conversación que sostuvo con Quiroz, la autoridad nacional aseveró que “hay que ser cuidadosos” en el manejo de la coyuntura económica actual.

Además, resaltó que el Banco Central “hará su trabajo” en la conducción de la inflación hacia la meta.

“Es nuestro objetivo y es la forma de contribuir al bienestar del país”, agregó.

Por otro lado, explicó que el BCCh no interviene el tipo de cambio “teniendo en mente determinado tipo de cambio”.

“Lo que se monitorea permanentemente, sobre todo en momentos de tensión, es cómo funcionan los mercados”, detalló.

Asimismo, manifestó que “la internacionalización del peso es parte importante de nuestra agenda” y, a pesar de existir algunas barreras en la legislación, se están produciendo avances.

Costa también se refirió al déficit de cuenta corriente y destacó que “todo desbalance de esa naturaleza necesita un ciclo de ajuste”.

“La economía se ajustará y tanto las políticas macroeconómicas como las políticas monetarias buscan conducir ese ajuste ordenadamente”, puntualizó.