El panorama actual del contexto económico nacional se caracteriza por la confluencia de múltiples y diversos fenómenos.

Asimismo, muchos de dichos fenómenos no tienen precedentes en las últimas décadas, configurando una situación compleja, líquida e incierta.

Todo esto complejiza el seguimiento de la evolución de las principales variables económicas.

Sin duda, hoy más que nunca se ha vuelto más difícil construir escenarios, definir probabilidades y planificar toma de decisiones.

Desde ICARE queremos aportar al análisis de la coyuntura económica, por ello hemos impulsado, a través de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, la producción del programa La semana económica.

Este espacio nos permitirá ahondar en el acontecer económico nacional e internacional y revisar la evolución de los principales indicadores.

A su vez, profundizaremos junto a destacados invitados en diversas perspectivas y tendencias económicas y financieras.

Cada lunes, a partir de las 9:00 hrs., Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados, moderará esta instancia donde haremos un seguimiento a la economía muy cercano a la preocupación de las personas.

“Estamos pagando la cuenta de la gran fiesta del año pasado”

El segundo capítulo de La semana económica contó con la participación de:

Vittorio Corbo – Economista, académico y expresidente del Banco Central de Chile

Catalina Mertz – Presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile

Sobre los datos inflacionarios dados a conocer por el INE, Corbo resaltó que este fenómeno es algo que también están experimentando otros países.

“Hubo un shock después de la invasión rusa a Ucrania que se acumuló con los problemas que ya teníamos”, explicó.

Además, “la economía chilena estaba sobrecalentada”, debido a la expansión de demanda experimentada en 2021.

Asimismo, el académico enfatizó que el Banco Central está trabajando en ir bajando la inflación, pero, en el caso de nuestro país, los contratos indexados hacen que la inflación “se retroalimente”.

“El Banco Central debe mantener el norte, porque estamos pagando la cuenta de la gran fiesta del año pasado”, afirmó.

Una industria que se debe a los clientes

Mertz, por su parte, detalló que el rubro del supermercadismo está comprendido por un grupo de empresas muy diversas.

Además, destacó la relevancia de este sector que, actualmente, representa el 75% del mercado de venta de alimentos.

Sobre los impactos de la inflación en dicho sector, la economista aseveró que “los supermercados saben que los precios son un atributo competitivo para la mayoría de los compradores”.

Este elemento es clave, ya que “la industria de los supermercados es muy competitiva y sabe que se debe a los clientes”, apuntó.

Por otro lado, explicó que, como gremio, están esforzándose, junto a las autoridades, en “identificar y resolver esos cuellos de botella que están afectando en los costos”.

“Hay temas de seguridad y logísticos que estamos abordando”, puntualizó.